Las estrellas del celuloide Eric Roberts, James Cosmo, Timothy Gibbs y Natasha Alam se encuentran estos días en Tenerife rodando la que será próxima película del director canario Jaime Falero y que ha sido bautizada como "Project 12. The Bunker".

Esta ambiciosa iniciativa, producida con capital privado autóctono corre a cargo del actor y productor Joaquín Sánchez y del director Jaime Falero. "Project 12. The Bunker" será el segundo largometraje de este último, después de la película de época "El clan", de la que también fue coguionista.

Rodada en inglés, "Project 12. The Bunker" es una película que se realiza con altas dosis de esfuerzo y optimismo, el que irradian estos dos visionarios tinerfeños, padres del proyecto: Joaquín Sánchez y Jaime Falero. Sánchez -que además de ser el actor protagonista, ejerce como productor- asegura que, junto al tesón de los promotores, el filme "se sostiene sobre un guión al mismo tiempo potente y vendible en el mercado internacional".

Con localizaciones en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, el puerto de la capital tinerfeña y distintas zonas costeras y del interior de la Isla, "Project 12. The Bunker" es una historia de acción que combina elementos evocadores de la Rusia soviética y de la Guerra Fría en un argumento en el que la ciencia es una de las formas de la guerra. Los objetivos comerciales están enfocados al mercado americano, mientras que China y Rusia se postulan como potenciales destinos para la distribución y exhibición del filme.

El rodaje comenzó esta semana y continuará hasta el 31 de agosto. El estreno definitivo se espera para finales de año, según anuncia Aureli de Luna, director de producción de la película.

Se trata del primer largometraje comercial que se realiza en Canarias con una inversión privada procedente exclusivamente de las Islas. Los fondos los aporta un grupo de profesionales liberales de Tenerife, amantes del cine, que han decidido unirse para abrir nuevas perspectivas de negocio y de actividad productiva en el Archipiélago.

El proyecto es canario también por el origen de otro ingrediente tan importante como la inversión: "el talento y la profesionalidad de los que hace gala todo el equipo, integrado casi en un 90 % por profesionales del cine que residen en el Archipiélago y trabajan en esta industria desde las Islas", destaca el director del filme, Jaime Falero.

A ello se suma que el paisaje urbano y natural de Tenerife propicia su conversión en espacios apropiados para la recreación de escenas ambientadas en lugares tan dispares como Miami o Kazajstán; en este sentido, la película también sirve de vehículo para la promoción de Tenerife como set internacional para rodajes de cine, como ya ha ocurrido con otras producciones como "Furia de titanes", "Ira de titanes" y "Fast and Furious 6".

La dimensión internacional de este proyecto se evidencia en la participación de artistas de reconocido prestigio en la industria del cine norteamericano.

Entre ellos destaca Eric Roberts, hermano mayor y primer valedor de la famosa Julia Roberts, nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en la película "El tren del infierno" (Andrei Konchalovsky, 1985), que tiene en su haber más de trescientos títulos entre películas y series televisivas.