Prácticamente siete de cada diez empresas dedicadas en Canarias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no tienen empleados. Así consta en el informe eCanarias 2012, en el que el Gobierno regional ha analizado el estado de la sociedad de la información en las Islas y que dibuja un panorama en el que los autónomos y las microempresas representan una importante mayoría de las especializadas en este sector.

Esta proporción es casi diez puntos más alta que la media nacional, en la que el número de empresas tecnológicas sin empleados se sitúa en el 61,5%.

Un 27,1% de las empresas del sector en la comunidad autónoma tiene entre uno y nueve trabajadores en nómina, mientras que solo un 3,4% tienen diez o más, unas proporciones inferiores a la media nacional, que es, respectivamente, del 31,8% y el 6,8%.

Aunque solo representan el 1,4% del tejido empresarial del Archipiélago -ligeramente por debajo de la media española, del 1,5%-, las empresas TIC se han incrementado un 5% en solo un año (85 en total) hasta alcanzar las 1.780. La mayor parte de ellas se dedica a la programación y consultoría informática (34,8%) y a la reparación de equipos (33,8%).

Les siguen las empresas especializadas en actividades de procesamiento de datos, alojamiento y servicios web (14,7%), y a las telecomunicaciones (12,5%). "Mucho menor peso tienen las empresas que se dedican a la edición de programas (3%), mientras que la presencia de empresas de fabricación y de electrónica profesional es casi testimonial (1% y 0,3% respectivamente)", constata el informe.

Al contrario que las del sector TIC, las empresas del sector audiovisual han ido a menos en las Islas. En 2012 había 428, veinte menos que el año anterior.

Se trata, por lo tanto, de un sector más pequeño que el de las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que solo representa el 0,3% de las empresas de la región. Sin embargo, tiene un mayor peso en el país: las canarias suponen el 4,5% de las empresas del sector españolas.

Prácticamente la mitad de las empresas del sector audiovisual en Canarias -el 49%- se dedica a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de TV.

La administración electrónica no cala

El uso de la administración electrónica por parte de ciudadanos y empresas no termina de generalizarse en el Archipiélago e incluso, en algunos aspectos, ha experimentado un ligero retroceso, según los datos del informe eCanarias 2012.

Los particulares recurren a la administración electrónica en las Islas menos que el conjunto de los españoles. La obtención de información es la principal utilidad que encuentran a estas herramientas, aunque esta es, precisamente, el nivel de interacción que ha bajado respecto al año 2011, al pasar del 57,8% al 55,4% del total de los usuarios de internet, cuando la media nacional ha subido del 53,7% al 55,4%. Aunque está por debajo del promedio español, la cifra supera la de la Unión Europea de los 27.

Cerca de un 39% de los internautas se relacionaron con las instituciones públicas para descargar formularios, una proporción que en el conjunto de España ascendió al 41%. Los que enviaron telemáticamente formularios cumplimentados fueron menos, un 26%, frente al 32,2% de los usuarios de internet en el conjunto del país.

El nivel de interacción de las empresas con la administración mediante internet también está levemente por debajo de la media nacional, aunque ha crecido en los últimos años, con la salvedad del envío de formularios. Un 83% de las empresas canarias se relaciona con las instituciones a través de este medio.

las claves

Autónomos y microempresas conforman la mayor parte del sector de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación en el Archipiélago. Al contrario que las empresas TIC, las del sector audiovisual han bajado en número, aunque tienen más peso en el conjunto de España. La administración electrónica no cala