Escritores canarios y profesores de la Universidad de Dakar han celebrado hoy una videoconferencia vía Skype para homenajear al recién fallecido autor senegalés Amadou Ndoye, para inaugurar el V Salón Internacional del Libro Africano (SILA) en Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro se ha producido simultáneamente en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria y el Aula Cervantes de Senegal, en el que los escritores Antonio Arroyo y Luis León Barreto han intercambiado con los profesores Jean Mopustapha y Tapsir Ba sus impresiones sobre el autor africano, afincado en Gran Canaria.

Barreto ha resaltado la labor que tuvo Amadou Ndoye como "altavoz de las letras canarias en Senegal" ya que este autor "tuvo la generosidad" de difundir las obras de escritores canarios en la Universidad de Dakar.

Amadou Ndoye, autor de novelas como "A un tiro de piedra", intentó reflejar en sus obras la conexión que existe entre Canarias y África como puente de acercamiento social y cultural, "a pesar de que en la mente de los canarios predomina una visión eurocentrista", ha precisado Barreto.

Por su parte, los profesores de la universidad de Dakar han destacado de Amadou Ndoye "su capacidad para mantener la dialéctica entre tradición y modernidad, su culto al trabajo y al esfuerzo y su gran sabiduría", y han señalado el gran parecido que tenía con Don Quijote y Sancho Panza, "por ser un soñador y tener los pies en la tierra al mismo tiempo".

El director general de Cooperación del Gobierno de Canarias, Aurelio González, que también ha acudido al encuentro en Casa África, ha recalcado la importancia del SILA como "vehículo de comunión entre Canarias, la Macaronesia y los países de la ribera occidental africana", ya que tiene por objetivo "consolidar las distintas culturas que están conectadas por el Atlántico".

También ha mostrado su satisfacción por formar parte de "un gran proyecto cultural que cada año amplía sus horizontes", ya que este año el SILA se ha celebrado por primera vez en todas las islas y no sólo en Gran Canaria y Tenerife.