En mayor o menor grado un 80 por ciento de las mujeres menopaúsicas sufre sofocos, un síntoma relacionado con el climaterio que con la llegada del verano y las elevadas temperaturas se acentúa, lo que puede ocasionar hasta en un 15 por ciento de estas mujeres un estado anímico depresivo.

"Cuanto más graves son los sofocos, mayor riesgo existe de sufrir un estado de ánimo depresivo, una situación que le sucede a alrededor del 15% de las mujeres", afirma la doctora Milagros Martínez, miembro de la Unidad de Menopausia del Hospital General de Cataluña y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Los sofocos suelen comenzar como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara y, posteriormente, se disemina por todo el cuerpo con una duración aproximada de dos a cuatro minutos. "Los sofocos pueden ocurrir una o dos veces al día o tan a menudo como una vez por hora durante el día y la noche", comenta.

Lo habitual es que los sofocos se produzcan durante la noche, lo que provoca que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño. Como consecuencia, afirma la doctora, "muchas mujeres desarrollan otros problemas como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor".

La experta recuerda que factores como la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas o con cafeína, puede afectar de forma importante también a a la calidad de vida de las mujeres, y recomienda informarse sobre todo lo que puede suceder en esta etapa de la vida para "eliminar angustias y miedos".

En opinión de la doctora Martínez, en la mayoría de las mujeres la mejor herramienta es la prevención. Si los síntomas son leves o moderados, esta experta afirma que "hay evidencia científica que demuestra su mejoría con fitoestrógenos . Si hablamos de isoflavonas de soja el preparado debería contener una dosis de 40-80mg con un mínimo de genisteina de 15mg/día".

En los casos moderados y sobre todo severos, si no hay contraindicación, es recomendable optar por la terapia hormonal (TH), hasta el momento, el tratamiento más eficaz contra estos síntomas.