Reyes Reverón acordó con los padres de su sobrina Soledad, cuando tenía dos años, que ella se haría cargo de la niña porque sus progenitores no podían. El pasado viernes, y tras un año y medio de intentos de reintegración con la madre, esta mujer fue citada en la Dirección General de Menor, donde le fue arrebatada la niña, que en la actualidad tiene 9 años, sin previo aviso.

A raíz de estos hechos, y tras dos días sin poder comunicarse con la menor, Reyes se instaló ayer en la puerta de esta administración con la abuela de la niña, donde aseguraron que permanecerán hasta que les permitan ver a Soledad.

Según explicó Reyes, cuando la niña solo tenía dos años llegó a un acuerdo con la madre para acogerla. El acuerdo administrativo se firmó en 2009. Desde entonces, la progenitora visitaba a la menor "solo dos horas a la semana". El padre de Soledad (hermano de Reyes) tampoco podía hacerse cargo de la misma, "aunque la visitaba con más frecuencia".

Hace un año y medio la madre solicitó la reintegración familiar, algo que, según fuentes de la Dirección General del Menor, estaba avalada por un auto judicial. A partir de ese momento comenzó el proceso, pero "la niña no respondió de forma adecuada, negándose a regresar con su progenitora".

"Vistas las continuas reacciones de Soledad y su rotunda negativa, y queriendo solo su bienestar, nos opusimos a la reintegración familiar con su madre", explica Reyes.

El pasado viernes la citaron en la Dirección General del Menor, Reyes acudió con la menor "pensando que sería algún trámite o supervisión", pero al llegar, "y sin a penas dar explicaciones, me quitaron a la niña a la fuerza y se la entregaron a la madre ".

"No me dejan ver a mi sobrina ni contactar con ella, y al padre ni se le ha comunicado esta acción, le dijeron que ya le llegará una carta", relató Reyes, quien asegura que permanecerá en las puertas de la Dirección General hasta le dejen contactar con la niña.

Además, anunció el próximo 31 de julio, de seguir igual la situación, tendrá lugar una manifestación junto con la Asociación Deniper ante esta administración.

Por su parte, desde la Dirección General del Menor destacaron que esta acción está avalada por un auto judicial, y que el protocolo de actuación establece y recomienda que, para que sea un éxito la integración, se limite el contacto con el anterior familiar acogente. También destacaron que los técnicos realizan el seguimiento de la menor para asegurar su bienestar físico y psicológico.

las claves

La familia de Soledad permanecerá ante la puerta de la Dirección General del Menor hasta que le dejen ver a la niña, y se manifestarán el 31 de julio. Desde la Dirección aseguran que el protocolo de actuación ante estas situaciones establece y recomienda que se limite el contacto con el anterior familiar acogente.