La Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Ricardo Muti, iniciará su gira europea en Canarias el próximo enero con cuatro actuaciones dentro de la programación de la 30 edición del Festival de Música de Canarias.

La Orquesta de Chicago, considerada una de las formaciones sinfónicas internacionales más importantes, actuará 10 y 11 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y 13 y 14 en el Auditorio de Tenerife, antes de continuar su gira por Alemania y Luxemburgo.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha explicado hoy, en la presentación del festival que para el inicio de su gira europea, la formación de Chicago presentará un programa integrado por la música de ballet de la ópera Macbeth, de Verdi; Muerte y transfiguración, de Strauss, y la suite Romeo y Julieta, de Prokofiev.

Asimismo, interpretarán tanto en Tenerife como en Gran Canaria dos obras de referencia del repertorio sinfónico, como son la sinfonía número 5 de Beethoven y la sinfonía Fantástica de Berlioz.

Estos conciertos inauguran el Festival de Música de Canarias, que en 2014 celebra su 30 edición, y que incluye en su programación a la orquesta del Siglo de las Luces y Les musiciens du Louvre, ambas formaciones de estilo barroco clásico y Plural Ensemble, que interpretará música contemporánea.

También estará presente el violinista y especialista en música clásica contemporánea Guidon Kremer, acompañado de la Kremerata Báltica, quienes interpretarán un programa integrado por obras de Shostakovich, Britten y Glass.

Las orquestas canarias, la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, estarán presentes con dos programas dedicados de forma íntegra a Mahler, bajo la dirección de sus batutas titulares, Michal Nesterowicz y Pedro Halffer, respectivamente.

En el marco de este acontecimiento musical se celebrará el IV Joven Festival, que por primera vez se extiende a toda Canarias con el objetivo de abrir nuevos caminos y conseguir motivar a los niños para que acudan con sus familiares a disfrutar y divertirse con la música clásica, según dijo Rojas.