La compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de tesoros hundidos, ha anunciado que ha recuperado más de 61 toneladas de plata de un buque mercante británico torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial.

Según los precios actuales, el tesoro estaría valorado en al menos 35 millones de dólares (más de 26,5 millones de euros), tres millones menos de la valoración dada hace un año para un botín de 48 toneladas del mismo barco, pero los precios de la plata se han hundido durante los últimos meses.

La empresa estadounidense, que ya ha recuperado otros cargamentos de plata del Gairsoppa --que permanece hundido a tres millas (4,83 kilómetros) de la superficie-- ha calificado esta última carga de "la mayor recuperación y a más profundidad de un metal precioso de un naufragio".

Con esta recuperación, Odyssey ha conseguido sacar a la superficie más del 99 por ciento de la plata que cargaba el buque en el momento de su hundimiento. Según el acuerdo que mantiene con el Departamento de Transporte del país, la compañía puede quedarse con el 80 por ciento del valor recuperado. La compañía ha asegurado que ha trasladado la plata a una instalación segura en Reino Unido.

La compañía ha tenido varias disputas internacionales por el expolio de bienes naufragados, entre ellos España, que en 2008 reclamó el tesoro recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un barco de guerra español que se hundió en 1808 durante la Batalla del Cabo de Santa María, al sur de Portugal y al oeste de Cádiz.