El papa Francisco partirá hoy con destino a Río de Janeiro (Brasil), donde se celebrará desde mañana y hasta el domingo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que el Vaticano calcula que asistirán unos dos millones de jóvenes de todo el mundo y que, según la prensa local, costará 120 millones de euros, de los cuales un 70 por ciento procederá de las contribuciones de los peregrinos.

Entre las novedades del primer viaje internacional del papa Francisco, destacan que el Pontífice no responderá a preguntas de los periodistas en el vuelo papal y que se desplazará por Río de Janeiro en jeep descubierto.

El encuentro de jóvenes se ha visto precedido estas últimas semanas por las manifestaciones que están teniendo lugar en Brasil. No obstante, ni los obispos de la Conferencia Episcopal Brasileña ni la Agencia Brasileña de Inteligencia creen que causarán problemas durante la Jornada.

"Debemos encarar el evento con naturalidad, pero atentos a cualquier asunto que dificulte su normal funcionamiento", indicó recientemente el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, José Elito Carvalho Siqueira.

Precisamente, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, explicó a los manifestantes que el papa Francisco "no tiene la culpa de la corrupción o de la subida de los transportes públicos".

En cuanto al número de asistentes a la JMJ, el Vaticano calcula que serán unos dos millones, de los cuales al menos 3.000 serán españoles. Estos acudirán junto a 13 obispos españoles, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Todos estos jóvenes recibirán la indulgencia plenaria del papa siempre que estén adecuadamente preparados y participen en los ritos sagrados de la Jornada.

Aquellos que por estar legítimamente impedidos no puedan acudir y sigan el evento a través de los medios de comunicación recibirán la indulgencia parcial.

Una vez en Brasil y antes de presidir los actos del evento, el Pontífice visitará la favela de Varginha (Manguinhos), se encontrará con algunos jóvenes presos y rezará en el Santuario de Aparecida. También hará una visita de cortesía nada más llegar a la presidenta de la República Dilma Rousseff. En total, durante su viaje, el Pontífice pronunciará diez discursos, dos alocuciones y tres homilías.

El jueves 25 de julio, el papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad de Río. Este día será cuando visite la favela y cuando se encuentre por primera vez con los jóvenes peregrinos de todo el mundo para celebrar la JMJ.

El viernes 26 de julio, el papa Francisco confesará a algunos jóvenes de la JMJ en el parque "Quinta da Boa Vista" y mantendrá un breve encuentro con algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal "San Joaquín".

El sábado 27 de julio, el papa Francisco celebrará Misa en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro y más tarde mantendrá un encuentro con algunos dirigentes de Brasil en el Teatro Municipal.

El domingo 28 de julio, el papa Francisco celebrará la Misa de envío en el Campus fidei en Guaratiba y después dirigirá el rezo del Angelus. Ese día se marchará.

las claves

Los 3.000 asistentes españoles acudirán junto a 13 obispos españoles, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. La jornada costará unos 120 millones de euros, de los cuales un 70 por cien procederá de las contribuciones de los peregrinos.