El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley que regula la custodia compartida en caso de nulidad, separación y divorcio, eliminando la "excepcionalidad", de manera que será el juez el que determine qué forma de guarda es la más conveniente en cada caso atendiendo al interés del menor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó el anteproyecto de ley responde a la necesidad de adaptar los cambios de la sociedad española durante "los últimos decenios" y subrayó que la custodia compartida no puede ser excepcional sino normal.

Así, el juez podrá estimar la custodia compartida, incluso en contra de los progenitores. Además, y a propuesta del Ministerio de Servicios Sociales, los condenados por violencia machista no tendrán la guardia y custodia de los hijos.

Cuando el juez aprecie, durante el procedimiento civil, indicios fundados de que el padre es un maltratador tampoco tendrá la custodia del menor, aunque no exista denuncia por malos tratos.

El objetivo del anteproyecto, explicó el Ministerio en un comunicado, es conseguir un sistema legal "sin las rigideces y preferencias" por la custodia monoparental de la ley actual y siempre en beneficio del interés del menor. El juez también será el encargado de regular los aspectos y el contenido de las relaciones parentales.