Las excavaciones promovidas por el Ayuntamiento granadino de Baza en Cerro Santuario, donde hace 42 años se descubrió la Dama de Baza, han sacado al descubierto una cámara funeraria de grandes dimensiones perteneciente a la cultura íbera que conserva parte del revestimiento original.

Los trabajos, impulsados con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Junta en Granada, comenzaron con la limpieza de la vegetación que cubría los yacimientos, la clasificación de las piezas arqueológicos que han ido apareciendo y la consolidación de las estructuras halladas en esta necrópolis.

Durante esos trabajos se halló la citada estructura funeraria, que conserva las escaleras que dan acceso a la cámara subterránea y algunos restos de las pinturas de la época en los laterales, lo que lo convierte en un "ejemplar bastante llamativo e interesante" de la cultura ibérica, según ha detallado a Europa Press la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez.

Los expertos han trabajado para consolidar esta estructura, denominada tumba 183, que ha sido objeto de una documentación estratigráfica mediante el uso de las nuevas tecnologías.

A la ya finalizada fase de excavación y consolidación de las estructuras, le seguirá el proyecto de "puesta en valor" y "acondicionamiento" de los hallazgos de cara a la visita pública en la zona, que cuenta con un Centro de Interpretación de los yacimientos arqueológicos.