Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias han advertido sobre el impacto que tendrá en las islas un recorte en la financiación de este organismo, que en el Archipiélago investiga sobre vulcanología, agrobiología, ecología de islas y química.

En un comunicado el CSIC se refiere a la grave situación creada en el mayor organismo de investigación de España ante la falta de financiación por el Ministerio de Economía y Competitividad, por lo que los directores de los centros han emitido un comunicado en el que avisan sobre la insostenible situación financiera.

En Canarias el CSIC tiene un centro en La Laguna (Tenerife), que es el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, un centro asociado en La Palma, y unidades de investigación asociadas a las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

La sección del CSIC en Canarias tiene cuatro divisiones: Vulcanología, Agrobiología, Ecología de Islas y Química.

Asimismo, la sección de Vulcanología ha realizado el primer mapa de riesgos volcánicos de Canarias y emitido un informe "decisivo" para la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad, añade.

En cuanto a la sección de Agrobiología, ha desarrollado compuestos que protegen a las plantas de las plagas estimulando sus propias defensas, sin recurrir a pesticidas, y que se están comercializando a nivel internacional.

Además la sección de Ecología de Islas también colaboró en la declaración del Teide como Patrimonio, el descubrimiento del lagarto gigante de La Gomera, el descubrimiento del antiguo ecosistema forestal del Teide y ha recibido el Premio BBVA por sus investigaciones.

Añade que la sección de Química ha puesto a punto procesos químicos de renombre y uso internacional y apoya a empresas canarias en el desarrollo de líneas innovadoras de gran interés comercial.

Además, el Departamento de Divulgación Científica ha realizado numerosos talleres, conferencias y exposiciones por todas las islas y desde hace unos años organiza con el Gobierno de Canarias los Premios CSIC-Canarias para alumnos y centros educativos del archipiélago.