CCOO denunció este viernes que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha comunicado a sus trabajadores que se acoge a la reforma laboral, considera que su convenio colectivo ha dejado de estar en vigor al no haberse renovado y les plantea una rebaja salarial del 30%.

En un comunicado, CCOO pidió explicaciones a la consejera de Industria y Empleo del Gobierno canario, Francisca Luengo, del PSOE, sobre este planteamiento de los directivos del ITC, organismo que depende de su departamento, porque supone aplicar "especial radicalidad la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy".

El sindicato censuró que el ITC se acoja a la previsión de la reforma laboral de que decaigan los convenios colectivos que no se renuevan (antes seguían en vigor de forma indefinida, hasta llegar a un nuevo acuerdo entre las partes), en una decisión "a la que ni siquiera se ha atrevido la CEOE", subraya.

La propuesta que los responsables del ITC han trasladado a sus empleados implica que, a partir de este momento, sus relaciones con la empresa se rigen por los mínimos que marca el Estatuto de los Trabajadores, "lo que supone retrotraerse a la tabla salarial de hace diez años o, lo que es lo mismo, a una reducción salarial del 30%".

"De esta forma, el Partido Socialista Canario llega más lejos que el PP y la patronal al aplicar una decisión tan contraria a los trabajadores públicos, llegando a ser posible que el ITC sea la primera empresa pública española que, bajo el control del PSOE, aplique la no ultraactividad de los convenios colectivos", añadió el sindicato.

CCOO destacó la contradicción entre lo que ha ocurrido en el ITC y el anuncio realizado por el consejero de Presidencia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, respecto a que no estaban previstos nuevos recortes salariales en el sector público autonómico.

"Esto no es más que un nuevo acto de hipocresía, según el cual se dice una cosa de cara a la opinión pública y después se hace otra de puertas para adentro", denunció la organización sindical.