El portavoz del Sindicato Médico (CESM), Levy Cabrera, denunció ayer que la falta de presupuesto impide acabar con las deficiencias que presentan algunos centros de salud y que suponen que trabajadores y pacientes se encuentren en condiciones que "no se pueden tolerar".

En declaraciones a Radio Club Tenerife, el representante del sindicato se refirió a los problemas que existen con los ventiladores y el aire acondicionado. "Hay consultas hasta a 30 grados de temperatura", aseguró Cabrera, quien, de esta forma, daba la razón a las quejas de algunos usuarios.

"Son deficiencias que se dan en muchas ocasiones y que, aunque no constituyen una situación generalizada, resultan penosas", indicó antes de precisar que la partida presupuestaria para "gastos de material y mejora de las infraestructuras" está vacío, lo que hace imposible atacar estos problemas, como los facultativos han trasladado a la gerencia del Área de Salud de Tenerife.

Así, en varios centros de atención primaria "estaba previsto introducir aire acondicionado para trabajar en condiciones apropiadas, y no ha podido ser". Por esta razón, en algunas infraestructuras sanitarias se pasa "un calor tremendo". "Lo hemos denunciado e intentaremos que se corrija en la medida de lo posible", apostilló Levy Cabrera.

Esto se produce, sobre todo, en centros ubicados en el sur de Tenerife, pero también en algunos de la zona metropolitana, como el de Barranco Grande. "Es una de nuestras peticiones prioritarias", apuntó el portavoz del Sindicato Médico.

No obstante, y pese a estas críticas, Cabrera quiso reconocer el "esfuerzo" que, a su juicio, ha realizado durante este verano la Consejería de Sanidad. "Se ha contratado más y no se han cerrado plantas en los hospitales, como otros años", valoró el representante sindical de los facultativos, quien confió en que esta situación se prolongue en los próximos meses y no se limite al de julio

A diferencia de los tres últimos años, la Administración ha contratado personal en todas las categorías para mantener la capacidad quirúrgica de los hospitales tinerfeños. Dos centenares de trabajadores se han incorporado a los centros hospitalarios en las últimas semanas, lo que, sin embargo, no ha hecho bajar la guardia a los sindicatos sanitarios, recelosos de la actuación de la Consejería por lo que ha venido ocurriendo desde que empezaron los recortes en el sector.