Canarias es la segunda comunidad autónoma que más residuos urbanos generó durante el periodo 2010-2011 con una media de 579 kilogramos por habitante, por detrás de Baleares, que lidera esta estadística.

Por otro lado, el Archipiélago incrementó en un 6 por ciento la producción de energías renovables, siendo la producción fotovoltaica la que experimentó una mejor subida, según se desprende del Informe de Coyuntura Ambiental 2012 que fue presentado ayer por el Gobierno de Canarias.

En la presentación estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina; y la profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez Chacón.

Se destacó que Canarias "aprueba en la mayoría de los indicadores de este informe", pero que aún tiene "mucho en lo que mejorar".

En cuanto a la producción de energía de origen renovable, Pérez explicó que "se dispone de los medios y de las infraestructuras necesarias para incrementar estas cifras", a la vez que añadió que el Ejecutivo autonómico "seguirá trabajando con ahínco para disminuir la dependencia de combustible fósil en las Islas hasta los límites marcados por Europa".

Por otro lado, este informe constituye una aproximación al estado del medio ambiente en Canarias a través de un conjunto de indicadores, de cuya elaboración y mantenimiento es responsable la Viceconsejería de Sostenibilidad.

Medina explicó que los datos expuestos son una "herramienta para la sociedad y un instrumento para la mejora de la información ciudadana", pero que estos datos muestran tendencias y que "en ningún momento se puede hablar de datos absolutos".

En cuanto a los datos por indicadores, la viceconsejera destacó que las emisiones de gases a la atmósfera disminuyeron con respecto a 2011, algo que calificó "de dato muy favorable", al igual que en relación a la calidad del aire, donde "no se ha registrado ningún tipo de valor negativo".

En cuanto a la calidad de las aguas, el informe refleja que cerca del 95 por ciento de los 205 puntos de muestreos establecidos en las zonas de baño contaron en 2012 con una calificación de "excelente", en palabras de Guacimara Medina.

Del mismo modo, los datos referentes al agua indican que en el año 2010 hubo un ligero descenso de la disponibilidad total de agua potabilizada, mientras que el consumo de agua por habitante se ha cifrado en 147 litros por día.

Respecto a los residuos urbanos, se registró un incremento durante el año 2010, y en 2012 destacó el descenso en la recogida selectiva de vidrio y papel-cartón, mientras que los envases ligeros experimentaron un ligero incremento.

Uno de los datos positivos es el aumento de la recogida de pilas, especialmente entre los años 2010 y 2011, y el "notable descenso" en la producción de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.

En cuanto a la reforestación, tanto en Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, los datos "son bastante positivos", en palabras de Guacimara Medina, con una media de 132 hectáreas repobladas por año, aunque esta situación "está siendo algo más lenta de lo previsto".

Por otro lado, el índice de motorización muestra un ligero aumento, entre 2011 y 2012, con una media de 71 vehículos por cada 100 habitantes, y al mismo tiempo refleja que el número de usuarios del transporte público ha disminuido "considerablemente".

Por último, en relación a la erosión del suelo, Canarias tiene "bastante que mejorar", según Chacón, ya que cerca del 9 por ciento del suelo tiene una erosión bastante alta, y eso "es un problema muy grande para Canarias".

las cifras

6% El Archipiélago incrementó en un 6 por ciento la producción de energías renovables, siendo la producción fotovoltaica la que ha experimentado una mejor subida.

147 En el año 2010 hubo un ligero descenso de la disponibilidad total de agua potabilizada, mientras que el consumo de agua por habitante se ha cifrado en 147 litros por día.

95% El Informe de Coyuntura Ambiental refleja que cerca del 95 por ciento de los 205 puntos de muestreos establecidos en las zonas de baño contaron en 2012 con una calificación de excelente.

95% Respecto a reforestación, el informe destaca una media de 132 hectáreas repobladas por año en el Archipiélago.

71 El índice de motorización muestra un ligero aumento entre 2011 y 2012, con una media de 71 vehículos por cada 100 habitantes, al mismo tiempo que refleja que el número de usuarios del transporte público bajó.