Canarias y Baleares son los mayores productores de residuos urbanos de España, con mas de 579,6 y 600 kilos por habitante y año, y las dos autonomías con el parque de vehículos más elevado por cada millar de habitantes, con 702,3 y 800 unidades, respectivamente.

Así consta en el borrador del perfil ambiental de España 2012, según destacó ayer la profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Emma Pérez Chacón, en la presentación del Informe de Coyuntura Ambiental de Canarias relativo a ese año. El acto contó con el consejero y la viceconsejera de Sostenibilidad, José Miguel Pérez y Guacimara Medina.

Pérez Chacón resaltó que en esos dos aspectos -residuos y parque de vehículos- hay islas que "suspenden" en este estudio, que pretende ser un "diagnóstico" sobre el que formular un "tratamiento".

La experta de la ULPGC estimó que la nota global que obtiene Canarias en esta evaluación es la de "progresa adecuadamente".

La experta Emma Pérez Chacón destacó que, en el borrador del perfil ambiental de España 2012, Canarias obtiene "un aprobado alto" en relación al resto de comunidades autónomas españolas en aspectos como la contaminación del aire.