Once jóvenes artistas noveles son los autores de una amplia frase-mural que, bajo el lema "Sumérgete en Santa Cruz", cubre parte de las paredes exteriores de Cepsa a la altura de la avenida Manuel Hermoso Rojas de la capital.

Esta obra coral, cuya ejecución ha sido coordinada por el muralista Iker Muro, forma parte de un proyecto cívico-artístico dirigido a los jóvenes canarios que busca fomentar su expresión creativa a través del muralismo, además de impulsar sus habilidades y capacidades creativas, aseguran fuentes de la refinería Tenerife.

Esta experiencia de arte urbano, que comenzó hace varios meses, derivó en la selección de once jóvenes, algunos de ellos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, que asistieron a un taller de dos semanas impartido por Iker Muro.

El resultado de esta iniciativa de Cepsa ha sido una obra coral, repleta de colorido y motivos totalmente figurativos, que cubre cerca de doscientos metros cuadrados de superficie pintados con aerosoles y pintura plástica para fachadas, según explicó Muro.

"Empezamos el año pasado, y dando vueltas a la idea sobre de qué manera podíamos congregar a jóvenes artistas en torno al proyecto, decidimos hacer un taller en el que estuvimos dos semanas y abordamos cómo hacerlo. Llegamos a la conclusión de que cada uno podía aportar su granito de arena, su impronta, y optamos por poner en grande el lema -Sumérgete en Santa cruz- y cada uno pondría su dibujo o lo que le inspiraba dentro de las letras".

Al final, añade Muro, aunque en estos casos "se pone una superficie para cada participante, lo que hemos hecho ha sido una pieza única en la que no se sepa lo que ha hecho cada artista, sino que se mezcla todo. Una especie de lo que se denomina cadáver exquisito, pero en mural".

Tras dos semanas de trabajo, con una media de seis horas diarias, el mural ya es una realidad en la que se refleja un "collage" de estilos y motivos figurativos, entre los que destacan animales marinos, buceadores o el propio Auditorio, "lo que inspiraba el tema a cada uno". La idea es que el proyecto tenga continuidad y contribuya a que espacios muertos, grises, tengan algo de color, además de ofrecer un juego visual agradable al que pase por el lugar.

las claves

Salvador García, director de la refinería Tenerife, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Clara Segura, agradeció a los participantes el esfuerzo realizado y el resultado obtenido, "realmente asombroso". Los autores del trabajo recibieron diplomas acreditativos que certifican su participación en la iniciativa, tanto en el taller como en el mural.