El legado del poeta Juan Ramón Jiménez que se conserva en la Universidad de Puerto Rico, compuesto por más de 175.000 documentos, entre ellos numerosas cartas y anotaciones inéditas, ha regresado íntegramente a Andalucía en formato digital, después de un proceso de más de tres años.

Gracias a la tecnología, estos fondos han podido cruzar el Atlántico sin necesidad de abandonar su sede física, 55 años después de la muerte del Nobel y recalar, para quedarse, en Moguer (Huelva), el pueblo natal del poeta, al que quiso en la cercanía y anheló siempre en la distancia.

Antonio Ramírez Almansa, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, entidad que custodia el legado del poeta en Moguer, ha asegurado que en las últimas semanas se han recibido los 25.000 documentos digitalizados que completan los fondos, con un total de 175.000 archivos.

De esta forma, la Casa Museo eleva sus digitalizaciones sobre la vida y obra del poeta a más de 680.000, lo que la convierte en "el referente más importante para la investigación que en la actualidad existe sobre el Nobel".

Tan sólo no están bajo la custodia de esta entidad el legado microfilmado que se encuentra en el Archivo Histórico de Madrid y los fondos privados del Nobel que están en posesión de la comunidad de herederos.

La reproducción de estos documentos lleva implícita una serie de ventajas, pues ahorra a los investigadores el desplazamiento y evita la manipulación de los originales, al tiempo que facilita una mayor difusión y acceso a los mismos.