La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) prevé celebrar en el primer trimestre de 2014 la XVI edición de los Premios de la Música, después de haberlos sometido durante casi tres años de vacío a un proceso de reformulación que les lleve a la "incidencia deseada que quizás no tuvieron en el pasado".

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la SGAE, Antón Reixa, que ha ratificado su voluntad de integrar en los mismos a otros actores fundamentales de la industria musical, que hasta ahora no participaban de los mismos, como promotores, productores agrupados en Promusicae y "hasta es posible" que a los sellos independientes.

Sabino Méndez, quien estuvo provisionalmente al frente de la SGAE tras la salida de Teddy Bautista, ya manifestó en su momento el objetivo de crear un organismo con una representatividad similar a la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y convertir los Premios de la Música en un equivalente de los Goya.

Después de meses y meses de reuniones, actualmente se busca el "canal que quiera dar paraguas" a estos galardones, que en principio habían de recuperarse el 15 de diciembre, fecha ya desestimada, y que no se celebran desde mayo de 2011, cuando fueron distinguidos Isabel Pantoja, Joan Manuel Serrat y Rosendo, entre otros.

En opinión de Reixa, han acercado posturas con otras organizaciones que tradicionalmente se han enfrentado con la SGAE, como la mayoritaria Asociación de Promotores Musicales, quienes han criticado a menudo y de forma pública la tarifa que se les cobra por concierto en concepto de derechos de autor (un 10 por ciento de los ingresos, una de las más altas de Europa).

"Han pasado de denunciarnos ante el Tribunal Supremo a reunirse con nosotros", ha destacado Reixa, que ha subrayado su ánimo de ser "muy solidarios con la industria" y que ha defendido esa tarifa del 10 por ciento como "una conquista histórica de los autores españoles".