Los especialistas de las Islas en salud mental se muestran "muy preocupados" con la situación de los servicios de Atención Primaria, puesto que están recibiendo "miles de casos de personas con trastornos adaptativos". Así lo confirmaron ayer fuentes de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, antes de alertar de que no existe ningún tipo de investigación o control de estos pacientes por parte de Sanidad.

Preguntados por una cifra aproximada de nuevos pacientes, desde esta organización no se atreven a realizar una estimación, si bien toman como base el elevado porcentaje de desempleo en la islas.

"Si en Canarias hay más de 380.000 parados, en un porcentaje elevadísimo de los casos se presentarán trastornos de adaptación en esas unidades familiares y cuando eso sucede la gente acude a su médico y ahí es donde el número de casos se ha disparado y sigue creciendo".

Sin embargo, ayer mismo la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, aseguró en comisión parlamentaria que los trastornos mentales que suelen aumentar en situaciones de crisis social y económica, como por ejemplo la ansiedad, no solo no han aumentado en los últimos dos años en las Islas sino que han descendido cerca de un 2%, pasando de 16.052 pacientes a 15.75, mientras que los casos de depresión leve y moderada han crecido pero muy tímidamente, pasando de 2.873 casos en el Archipiélago en 2011 a 2.956 al año siguiente, según los datos del registro de casos de salud mental de la Consejería.

Según Mendoza, las únicas patologías de las que tiene constancia que han crecido son los pacientes con diagnósticos de la categoría F2 , es decir con esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes, con un 3,11% de incremento, "cuya aparición no puede ser atribuida a la crisis económica sino a factores genéticos y biológicos".

Estos datos, no solo no convencieron a los diputados de todas las formaciones políticas sino que de forma unánime le solicitaron a la consejera que revise el funcionamiento de dicho registro "porque no refleja la realidad sino los casos más graves".

Así, el proponente de esta comparecencia, el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, Román Rodríguez advirtió a Mendoza que si no conocía la incidencia de las patologías psíquicas como la depresión, el insomnio o los suicidios. Ni tampoco las físicas, como el aumento de peso y las adiciones constatadas entre las personas que pierden el empleo y se pospone su reingreso activo en el mercado laboral en el tiempo y encima no contaba con un Plan de Salud en marcha el registro no sirve para nada y vinculo esta ignorancia de los responsables de Sanidad con los "datos escandalosos sobre suicidios".

Para el socialista Jesús Morera, "la realidad es muy diferente a la que ha descrito la consejera y eso queda patente en el aumento del consumo de psicofármacos y de la tasa de suicidios", y alertó de "la gran cantidad de gente que tienen problemas y no va a la médico porque tiene miedo a una baja y perder el trabajo".

Por su parte del portavoz de Coalición Canaria, María del Mar Julios, declaró que "hay un problema de fondo en la salud mental que aflorará que ya están en la calle y en Atención Primaria".

Finalmente la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós recordó que la Universidad Carlos III ya ha advertido del aumento de los trastornos adaptativos.

Mendoza: "Iacona renunció y se le sustituyó"

En respuesta a la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós sobre la salida "como agua sucia" del doctor Gabriele Iacona del Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Materno Infantil de Gran Canarias, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, aseguró que "Iacona renunció a su puesto y se le sustituyó".

"No se le despidió ni estaba de baja sino que renunció de forma voluntaria el 8 de marzo", insistió la consejera que acusó a Roldós de crear alarma en base a "intereses partidistas y políticos".

"En la unidad no hay ni ha habido ningún tipo de discontinuidad asistencial. Se ha avanzado mucho con el convenio con el Hospital La Paz de Madrid y los padres de los niños a los que se han operado desde el 1 de abril están satisfechos porque los resultados han sido excelentes. Ahora hay una solución y usted está intentando engañar a la población diciendo que no hay un convenio cuando se ha firmado un protocolo de intenciones con la Comunidad de Madrid", espetó Mendoza en su segundo turno de intervención y antes de asegurar que: "En sede parlamentaria dejé claro que el compromiso era garantizar la atención a todos los niños y adultos que necesitaran cirugía cardíaca en las Islas y he cumplido con ello. He hecho mi trabajo".