Vida&Cultura
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

La sanidad debe "evitar la obsolescencia técnica, crear sistemas de información generalizada y cambiar el modelo"

Expertos apuestan por ampliar el modelo de Muface
Madrid, Europa Press
26/abr/13 12:31 PM
eldia.es

Las inversiones futuras en sanidad deben ir orientadas a "evitar la obsolescencia técnica, crear sistemas de información generalizada y cambiar el modelo de manera estructural", según ha señalado este viernes en Madrid el presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño.

Así lo ha indicado el experto con motivo de la celebración de la jornada 'Temas candentes de la sanidad española para 2013', que ha organizado PwC. En ella, Carreño ha asegurado que las nuevas tecnologías proporcionan este cambio de modelo, por lo que éstas "pueden ser parte de la solución".

Al tiempo que indica que la industria "está preparada", sostiene que las herramientas que ofrecen "pueden proporcionar un diagnóstico temprano y una terapia personalizada". Por ello, lamenta la obsolescencia reinante, la cual "está retrasando la incorporación de la innovación".

Por otra parte, Carreño expone que es necesario gastar mejor, ya que habrá que emplear más recursos debido "a las dinámicas sociales actuales". Ante ello, insiste en la importancia de "un cambio real de modelo", el cual no puede estar basado únicamente "en medidas urgentes".

En este sentido, explica que se requiere que éste sea fruto del consenso, "y no de intereses cortoplacistas de cada una de las partes". Además, afirma no entender la "virulencia" de las reducciones en sanidad, ya que si ésta representa el 8 por ciento del PIB, "es evidente que no puede subsanar el déficit".

EL AHORRO NO PUEDE PRODUCIRSE SÓLO EN MEDICAMENTOS

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha criticado el hecho de que se continúe recortando en materia de medicamentos, ya que el 40 por ciento del ahorro sanitario se ha producido en esta materia, la cual "sólo representa el 15 por ciento del gasto".

Además, expone que "existen ciertas inequidades en el acceso a los fármacos, que seguro se van a incrementar en 2013". Por ello, considera que se debe dotar al Ministerio de Sanidad de competencias "para evitar que se introduzcan prácticas limitativas en la prescripción".

A ello se une el hecho de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la equivalencia terapéutica "sólo puede darse con el mismo principio activo", circunstancia que recuerda en relación a los genéricos.

Por todo ello, Arnés sostiene que el ahorro "no se puede centrar en la innovación", ya que es la que aporta "un valor añadido a la sociedad". A su juicio, ésta es "la solución y esperanza de los pacientes", además de que es "fundamental" para los profesionales para atender las demandas.

LA INNOVACIÓN ES RENTABLE A MEDIO PLAZO

"Es enormemente rentable a medio plazo" continúa al experto al tiempo que reconoce que "no todo es innovación". Así, explica que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) no debe pagar ni un euro más en algo que no aporte", y lo que debe hacer es "buscar ahorro de forma compartida".

Ahondando en la cuestión, manifiesta que el sistema evaluador de medicamentos "debe ser transparente y tener la participación de todos, evaluar costes y beneficios y saber que no es un elemento único". Por contra, Arnés declara que éste "no debe ser una barrera, ni generar un retraso en la incorporación del fármaco al mercado".

Otra de las personalidades que se ha dado cita en este acto ha sido el presidente de la Fundación IDIS y vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, José Ramón Rubio, que ha indicado que, debido a que el dinero público "es limitado", hay que colocar a la sanidad privada en su contexto, el cual no es otro que el hecho de que "representa casi el 30 por ciento del SNS".

Al respecto, señala que lo primero que hay que hacer es "optimizar los recursos evitando duplicidades". Para ello, apuesta por erradicar la repetición de pruebas diagnósticas en sanidad pública y privada, ya que "el 25 por ciento de ellas se están duplicando", lo que genera "costes elevados y engrosamiento de las listas de espera".

Una de las soluciones que aporta es "ampliar el modelo de Muface a los funcionarios de las comunidades autónomas y de la Administración local". A su juicio, el colectivo "está envejeciendo y no se renueva", por lo que "ya algún consejero ha dicho que habría que modificar la ley".

Además, Rubio manifiesta que se han presentado estudios específicos en Comunidad Valenciana y Baleares, y ha habido "muy buena acogida". Sin embargo, el experto expone otras opciones, como recuperar la desgravación fiscal por gasto sanitario en rentas menores a 30.000 euros.

NO SE HA PRIVATIZADO LA SANIDAD, SÍ LA GESTIÓN

Otro aspecto que destaca es el de la privatización de la sanidad, algo que "no es tal" a su juicio, sino que lo que se ha hecho es "privatizar la gestión". Como prueba del valor del sector privado, sostiene que en éste "se hacen más del 50 por ciento de las pruebas de alta tecnología y casi el 40 por ciento de la investigación total".

Por su parte, el consejero director general de SegurCaixaAdeslas, Javier Murillo, resalta la importancia de "incrementar la eficiencia del sistema", ya que actualmente "el 30 por ciento del gasto sanitario no es útil". Por ello, el presidente de TDAE, Julián García Vargas, subraya que el sector privado "se ha abierto camino definitivamente".

Por último, el director de PwC, Ignacio Riesgo, ha ofrecido unas pinceladas del informe elaborado por la compañía que dirige en cuanto a los aspectos más importantes de la sanidad actual. Así, explica que "los recortes tiene que hacerse con criterio, los sistemas de 'eHealth' ofrecen viabilidad, es necesario contar con los profesionales, hay que crear una red de hospitales de cuidados intermedios y se deben internacionalizar los servicios".

Añadido a ello, subraya la relevancia de las industrias farmacéuticas de tecnología médica y de garantizar el acceso de los pacientes a la innovación. Para finalizar, señala que Sanidad "debe acostumbrarse a la concentración y fusiones, y a la entrada de nuevos agentes, a la medicina personalizada, que ya es una realidad, y debe hacer públicos sus datos".