El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción para instar al Gobierno a que dentro de la reforma educativa que prepara adapte la oferta de titulaciones de grado y máster a la demanda de los mismos de acuerdo a las necesidades del sector productivo de la sociedad durante los próximos cinco años.

La moción, defendida por la senadora popular Laura Sampedro, fue aprobada por 145 votos a favor y 100 en contra, y también tiene la intención de pedir al Ejecutivo que evalúe y revise las titulaciones oficiales existentes adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior para "optimizar recursos y ofrecer titulados de máxima calidad y excelencia".

Ese objetivo pasa para el PP por adaptar los contenidos formativos a las necesidades de la sociedad y de las empresas, así como a facilitar "una mejor movilidad internacional".

Sampedro negó, tal y como le criticó IU, que el PP tenga como "único criterio" en su reforma universitaria formar a los ciudadanos para ser "productivos", aunque subrayó que si se quiere formar a ciudadanos de "pleno derecho" se les tiene que formar con titulaciones con las que encuentren un empleo.

España cuenta en la actualidad, según el PP, con 1.650.000 alumnos en sus 79 facultades -50 públicas y 29 privadas- y 236 campus universitarios, y la tasa neta de escolarización universitaria entre 18 y 24 años sigue aumentando, llegando a alcanzar el 26,4% en el curso 2010-2011.

Sin embargo, a pesar de esos datos y de que en ese curso se verificaron 2.413 grados universitarios, 2.758 máster oficiales y 1.680 doctorados, no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, el 42% de las carreras tuvieron menos de 50 alumnos nuevos y la internacionalización de las facultades es "muy insuficiente", destacó el PP.

Desde el PSOE, el senador Vicente Álvarez Areces afirmó que el PP basa su moción en datos erróneos ya que, a su juicio, los datos de ránking están "mal utilizados" al igual que los del rendimiento.

Álvarez Areces comentó que, a pesar de que las universidades españolas no están entre las 200 primeras del mundo, destacan en investigación, un aspecto en el que sí se encuentran entre las quinientas primeras del mundo, teniendo en cuenta que en total hay unas 19.000 universidades.

El senador socialista recordó que entre las 200 y 300 mejores del mundo están la Autónoma y la Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona, y que entre las 300 y 400 mejores se encuentran la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco, y apuntó que el dato del abandono del 30% "también está mal utilizado" porque se refiere al cambio de titulación y no al abandono de los estudios universitarios, que se cifra en el 12%.

El PSOE concluyó que el contenido de la moción es ideológico" y precisó que los rectores de las universidades públicas han hecho un manifiesto asegurando que su situación es "insostenible", por lo que las movilizaciones convocadas en la educación pública para el 9 de mayo responden a ese "descontento".