"Hola, soy un libro libre, cógeme, cuídame, léeme y vuélveme a dejar para que otra persona me disfrute, gracias". Este es el texto que figura en la etiqueta de los cientos de libros que tiene previsto distribuir el Ayuntamiento de La Laguna en distintos puntos del municipio a partir de hoy, con motivo del inicio de los actos para celebrar el mes del libro.

Esta "suelta de libros", tal y como explicó ayer la coordinadora y promotora de la iniciativa, Yolanda Cordobés, es una adaptación del conocido movimiento "bookcroossing", que desde hace años se viene desarrollando en grandes ciudades de todo el mundo y que en las próximas semanas recalará en las calles tanto del casco como de diferentes barrios como Bajamar, La Punta del Hidalgo o Tejina, entre otros.

En esta línea, precisó que a lo largo de marzo se establecieron cuatro puntos de recogida, ubicados en el exconvento de Santo Domingo, en la librería Lemus, bar de Café y el salón de belleza Tilo, en los que, hasta el momento, se han recopilado unos 600 ejemplares donados por personas anónimas.

A su vez, apuntó que "ante el éxito de participación ciudadana, estos puntos permanecerán abiertos todo este mes, con lo que se espera llegar hasta las 1.500 unidades".

En cuanto a la manera de repartirlos, subrayó que, además de la "suelta" efectuada en la madrugada de ayer, dentro de esta actividad, denominada "libros libres, se acometerán dos más, la siguiente a mediados de mes y la última el 26 de abril, víspera del maratón de lectura, "en el que intervendrán diversas personalidades de las Islas, que leerán fragmentos de un libro que ellos mismos hayan elegido", agregó.

Al respecto, apostilló que "los libros, que el equipo encargado de la distribución dejará en lugares como un banco, una ventana, etcétera, irán embolsados para evitar alguna tragedia, ya que por las fechas es posible que llueva".

Al margen de esta singular actividad, el programa "Abril, mes de los libros", que arranca hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se llevarán a cabo otras acciones como el primer concurso de microrrelatos para jóvenes, cuentacuentos, exposiciones y talleres, según señaló la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda.

Por último, todos los jueves de este mes, tendrá lugar la iniciativa titulada "Una copa de libro. Un maridaje perfecto entre libros y vinos de Tenerife", fruto de la colaboración con el área de Agricultura, Pesca y Alimentación del Cabildo y algunas de las bodegas más destacadas de la Isla.

Por su parte, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, expresó su satisfacción por "poder contribuir, aunque sea de manera simbólica, con este tipo de acciones encaminadas a fomentar la lectura, algo a lo que están obligados todas las administraciones públicas".