Con motivo del 125 aniversario de la inauguración de la Biblioteca Municipal, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado una serie de actividades que se centran en la población infantil. De este modo, 125 niños y niñas de 3 años de edad de la guardería municipal de Añaza y el centro Gusyluz realizarán una visita guiada al recinto y participarán en una tradicional fiesta de cumpleaños, con globos y una sesión de cuentacuentos.

También cantarán el tradicional "Cumpleaños feliz" delante de una tarta confeccionada con cartón y goma espuma. A su vez, al profesorado asistente se le hará entrega de material bibliográfico con destino a las bibliotecas de sus centros escolares.

El espectáculo del que podrán disfrutar lleva por título "Pelirrojo y Colorina: concierto y cuentos", con música y títeres, a cargo de Marianexy Yanes, de Teatro del Eclipse.

La biblioteca municipal de Santa Cruz de Tenerife posee los más valiosos fondos históricos canarios hemerográficos y bibliográficos de todo el archipiélago. Se constituyó en 1888 y se inauguró el 2 de abril del mismo año con un fondo aproximado de 7.000 volúmenes procedentes de la Sociedad Económica y de la biblioteca privada de Francisco María de León Morales, que fue el primer bibliotecario municipal.

Inicialmente se instaló en los locales del antiguo convento de San Francisco, de donde fue desalojada por derribo en 1927 y pasó provisionalmente a unos locales del Colegio de Abogados (plaza de San Francisco). En 1932 se trasladó a la calle José Murphy, donde permaneció hasta el año 2008, en el que se ubicó en las dependencias del Tenerife Espacio de las Artes (TEA).