El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes el primer concurso en red de arquitectura "Transitarte", dirigido a arquitectos emergentes de ámbito nacional.

El motivo por el que se crea este concurso, informa el Ministerio en una nota, reside en "acercar las diversas manifestaciones contemporáneas y las artes visuales a distintos espacios y lugares que carecen de una infraestructura expositiva adecuada".

Las propuestas deberán proyectar un módulo para muestras itinerantes, con la intención de llevar el arte contemporáneo a la calle, proponiendo una alternativa a los espacios expositivos convencionales tanto en el ámbito rural, como en barrios deprimidos o centros urbanos sin lugares para acoger fórmulas artísticas alternativas.

La convocatoria está abierta desde hoy hasta el próximo 10 de mayo de 2013 a través de la página web www.transitarte.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde deberán inscribirse los interesados.

Este primer concurso "online" está dirigido a arquitectos titulados y residentes en España, menores de 40 años, que podrán presentar de forma individual o en grupo proyectos de un módulo o recinto de carácter itinerante con capacidad para desarrollar el doble uso de espacio expositivo para muestra de arte y taller o aula para actividades.

En el diseño se deberá tener en cuenta la facilidad de transporte y su montaje, así como la utilización de materiales duraderos, acompañado de un presupuesto estimado que no podrá superar los 15.000 euros.

El jurado del concurso, compuesto de arquitectos y profesionales de la subdirección de promoción de las Bellas Artes, concederá un único premio que consistirá en la ejecución del proyecto con unos honorarios de 3.000 euros, y dos accésit.

Asimismo, podrá seleccionar un máximo de diez propuestas que considere de interés para difundirlos y exponerlos al público.

El fallo del certamen será hecho público el día 18 de mayo y las ideas seleccionadas se podrán contemplar a partir del 24 de mayo de 2013 en una exposición virtual en la web Ministerio.