Tegueste ha puesto en marcha la edición de un libro en el que se analizarán quinientos años de su historia a través del análisis del patrimonio religioso diseminado por la villa, tarea que será coordinada por el doctor en Historia del Arte, Carlos Rodríguez Morales.

El proyecto, denominado "Patrimonio religioso de la villa de Tegueste", pretende describir la arquitectura de sus templos, las esculturas y pinturas devocionales, la platería y las piezas textiles de uso litúrgico y otros variados objetos, como las pilas bautismales, campanas y órganos, entre otros elementos que informan sobre este pasado y permiten ilustrarlo.

"No es un patrimonio desconocido; al contrario, es un patrimonio vivo y vivido, disfrutado cotidianamente y en ocasiones especiales. Pero sí es un patrimonio que puede estudiarse, divulgarse y valorarse mejor, partiendo de la indagación documental y del propio análisis de las obras conservadas", destacan los promotores del proyecto.

Una de las características del trabajo que se promueve es que trata de investigar para divulgar su riqueza, combinando una metodología rigurosa con una presentación atractiva, en la que las reproducciones fotográficas tengan una importante presencia.

Para este proyecto, que estará coordinado por el doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales, se contará con la colaboración de Miguel Ángel Navarro Mederos, como párroco de San Marcos y en calidad de director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y delegado diocesano de Patrimonio.

El trabajo se estructurará en varios capítulos en los que se describirá la historia eclesiástica de la villa de Tegueste.