La obra "El anarquismo mágico", de Julia Rometti & Victor Costales, ha conseguido el Premio illy Sustain Art, dirigido a artistas que exponen su trabajo en la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que por tercer año consecutivo es uno de los proyectos que más interés despierta en ARCO.

Esta presencia especial de Latinoamérica en la feria madrileña se plantea como una investigación y análisis del actual panorama artístico latinoamericano, uno de los más activos internacionalmente. Un equipo formado por Inti Guerrero, Catalina Lozano, Gabriel Pérez Barreiro, Alexia Tala y Cristiana Tejo, comisarios de diferentes países con una mirada muy diversa, ha sido el encargado de seleccionar los 21 proyectos que forman el programa, que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La forma de trabajar en este programa hace, en opinión de la mexicana Catalina Lozano, que se consiga una mezcla de proyectos en los que no hay un tema o un hilo conductor. "Se trata de mostrar una representación variada de diferentes generaciones de galerías, alguna de ellas muy establecidas y otras muy jóvenes".

Lozano se mostró muy satisfecha con el resultado de la selección de todos los comisarios, que está teniendo muy buena acogida, y destacó el hecho de que la Plataforma Fundación ARCO decidiera ayer la compra de la obra "Inserción arqueológica", del mexicano Eduardo Abaroa, representado por la galería Kurimanzutto.

Esta obra, que pasará a formar parte de los fondos de la institución, está compuesta por una serie de cinco impresiones digitales. Para llevarla a cabo, el artista compró en el mercado negro piezas prehispánicas que luego fotografió con un estilo estético similar al de los libros de arqueología.

Después, el artista colocó cada pieza por separado en una mochila o bolsa que fue dejando en los casilleros de la consigna del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Así, estas piezas se quedarán allí insertadas clandestinamente en el museo, ya que las llaves de las consignas donde se encuentran forman parte de cada una de las obras.

En los últimos años, el arte de Latinoamérica está despertando una destacada atención internacional. Esto, según Lozano, no se debe a que ahora sea mejor, sino a que se ha puesto la mirada "en mercados como los de México o Brasil, que son muy importantes", comentó la comisaria nacida en México.