La cantante granadina Rosa López vive embarcada en una gira por teatros de toda España en la que repasa su carrera, de Operación Triunfo al Festival de Eurovisión. Un década sobre los escenarios ha cambiado su aspecto e incluso su forma de pensar. Un trayecto vital del que se siente orgullosa.

"No cambiaría nada de mi carrera. Todo lo que he hecho me ha llevado al día de hoy", ha subrayado en un entrevista.

La vida de Rosa López se ha convertido en un viaje constante a través de discos, conciertos, promociones, un maremágnum vital de "aprendizaje continuo" que ha transformado su existencia. Su victoria en la primera edición del concurso de televisión "Operación Triunfo" (2001) fue el punto de partida.

"De Operación Triunfo guardo un recuerdo muy positivo. Me cambió la vida", asegura.

Aquella chica tímida e insegura que conquistó a la audiencia se ha convertido en una mujer resuelta que luce sobre los escenarios. De no haber participado en Operación Triunfo, afirma, "seguiría cantando" aunque de una forma muy distinta. "Podría estar perfectamente con el negocio que tenía en mente abrir, un asador de pollos, y cantando por todos los pueblos de Granada".

Rosa no puede evitar el recuerdo de su padre, ya fallecido, ni su paso por el Festival de Eurovisión: "Estaba tan nerviosa que no me preocupaba de lo realmente importante".

La artista participó en el festival con el pegadizo tema "Europe''s living a celebration" y recuerda unos días "ajetreados" en los que todo "pasa muy rápido" con la "responsabilidad" de representar a tu país. "Creo que sí lo disfruté", concluye.

Más de una década sobre los escenarios le han granjeado una carrera exitosa, jalonada con nueve discos de oro y platino. Su último trabajo, en el mercado desde junio, nada más salir en formato digital fue el número uno en descargas por iTunes.

Toda su trayectoria esta recogida en la gira acústica que la llevará por teatros de toda España a lo largo de 2013.

"Quiero compartir el recuerdo de cómo empezó todo. Me encantaría que fuese un musical, pero no puede ser", explica tras presentar el concierto que ofrecerá en el teatro Colón de La Coruña el próximo día 23 de febrero.

Mientras disfruta de la gira, Rosa López ya piensa en su nuevo proyecto: un disco que podría estar listo en octubre. "Ya estoy componiendo y buscando canciones", asegura.

Estar con "la casa a cuestas" mientras va de gira no es impedimento sino toda una inspiración: "Un simple viaje personal puede llegar a convertirse en lo más importante de tu carrera".