La feria internacional de arte emergente Justmad afronta su cuarta edición con mayor solidez y experiencia, pero con financiación "absolutamente privada" debido a la falta de apoyo económico por parte de las instituciones públicas.

La cita artística, que este año tendrá lugar del 14 al 17 de febrero en el madrileño Hotel Silken Puerta América, está concebida como plataforma para galerías de jóvenes artistas emergentes, pero también totalmente desconocidos.

En la presentación de este Justmad4, su presidente, Enrique Polanco, ha recalcado el carácter "absolutamente privado" de la feria y la falta de "apoyo institcional" respecto a ediciones anteriores.

Una situación que ha dejado a la feria en una situación más precaria que, aunque no se ha notado en demasía en el número de expositores respecto al año anterior, unos 60, sí ha obligado a un cambio en la estructuración, según ha apuntado el director artístico de la feria, Javier Duero.

Duero, sin embargo, ha querido recalcar el mayor grado de solidez de la feria, gracias a la experiencia adquirida.

Al programa general, que cuenta con una selección de galerías. algunas de ellas de muy reciente creación, españolas, europeas y latinoamericanas, se unen dos programas nuevos: MyFirstJust y JustFramed.

El primero permitirá la presentación de galerías jóvenes y espacios de emprendedores que no pueden permitirse un programa general, y el segundo abarca espacios alternativos relacionados con el dibujo, la obra gráfica o la fotografía.

La obra de los artistas latinoamericanos tendrá un recorrido específico de la mano de un crítico-comisario invitado, que este año será Andrés Isaac Santana, dentro del marco "Narrativas latinoamericanas".

Además de los programas, con un sentido más económico, la feria incluye diversas secciones, vinculadas al aspecto visual y puramente expositivo.

A JustmadDesign, que mostrará las obras creadas por siete diseñadores españoles, y a ARCHKONECTA, en la que se mostrarán las maquetas del ganador y de los proyectos finalistas de la 2 Edición del Premio Arquitectura Social Fundación Konecta, se unen tres más.

JUSTProduced, selección de proyectos producidos en residencias de visuales, JustCampus, que en colaboración con universidades públicas potencia las relaciones profesionales de los creadores, y OffGallery, sección comisariada por Roberto Vidal donde se da cabida a jóvenes sin galerías.

En cuanto a los premios también habrá novedades. Además de los ya conocidos, como ArtFairs, que otorga esta empresa organizadora de la feria, el JustMAG Premio Joven, en colaboración con la Munstang Art Gallery, el ARCHKONECTA y el de la Unidad Móvil de Fotografía se han creado diez categorías dentro del marco Premio Justmad a la Creatividad Emergente.

Obras vinculadas al cine, la literatura o la gastronomía serán seleccionadas por un jurado de tres personas especializado en cada una, entre las que estarán Leonor Watling o Ray Loriga.

Además, la feria acogerá diversas actividades en el "parking" y la planta baja del hotel, donde se organizarán representaciones, proyectos editoriales y coloquios, como el de Eugenio Medino, que este año no participa en ARCO.