El músico y escritor Fernando Herráiz Sánchez y el periodista lagunero Jorge Dávila Negrín son los ganadores del XL Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas y del XLIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, respectivamente, convocados por EL DÍA, que fueron fallados ayer en las dependencias del rotativo tinerfeño.

Fernando Herráiz, que en 2009 consiguió compartido el Rumeu de Armas por un trabajo sobre "El túnel de la calle Candilas", ha vuelto a ganar este certamen dedicado al historiador tinerfeño con el reportaje titulado "Esperando a Hitler. Los subterráneos de la montaña de El Púlpito", que fue publicado el 28 de julio de 2012 en el suplemento La Prensa de EL DÍA.

Por otro lado, el periodista lagunero Jorge Dávila Negrín, redactor de Cultura y Espectáculos del periódico EL DÍA, se alzó con el XLIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez por su artículo "Testigo directo. 27 de marzo de 1977: tragedia de Los Rodeos", que fue reproducido el 24 de marzo de 2012 en las páginas del suplemento La Prensa.

Fernando Herráíz, que se mostró muy contento y sorprendido con el Premio Antonio Rumeu de Armas, "no me digas, qué alegría, ya me lo dieron en 2009", explicó que el reportaje distinguido trata sobre unos subterráneos existentes en la montaña de El Púlpito, muy cerca de Los Rodeos, que están en muy buen estado.

"No se sabía bien el origen, ni la época, ni para qué se construyeron. En base a eso investigué en archivos y en los propios subterráneos, y he ido averiguando que estaban relacionados con un intento de establecer una base aérea alemana importante durante la Segunda Guerra Mundial en la zona de Los Rodeos. Al final se quedó todo en agua de borrajas. Se prepararon las instalaciones esperando escuadrillas de Stukas, entre otros aviones, pero nunca llegaron a venir por el desarrollo de la guerra".

Al parecer, estas instalaciones, después de un largo proceso, han vuelto a manos privadas. "Se le ha devuelto a la familia a la que se le expropió el terreno de un día para otro de forma totalmente abrupta. Como nunca llegaron a ser utilizadas, por lo menos no hay constancia de ello, tras una serie de vicisitudes han vuelto a la familia original. Incluso se pueden visitar".

Jorge Dávila Negrín, ganador de XLIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, se mostró agradecido por la concesión de un galardón que "estimula mi curiosidad como periodista y que tengo que dedicar a todas las personas que han tenido algo que ver en un proceso formativo que comenzó siendo una especie de juego, pero que ha acabado por convertirse en una profesión a la que no sé cómo renunciar", explicó el psicólogo y periodista nacido en La Laguna.

Dávila Negrín, compañero de la sección de Cultura y Espectáculos, explicó que decidió escribir sobre el suceso acaecido el 27 de marzo de 1977 por una cuestión afectiva. "El accidente es como una especie de imán que siempre ha despertado mi curiosidad periodística", añadiendo que "fue un hecho tan abrumador que nunca es fácil de cerrar". Y menos, reiteró, "cuando el destino te permite conocer un relato tan excepcional como el de Robert Bragg, copiloto del B-747 de la aerolínea Pan Am, es imposible no caer en la tentación de querer saber qué ocurrió en torno a una catástrofe que aún tiene muchas dudas por resolver", explicó el periodista.

Los jurados estuvieron compuestos por el catedrático de la Universidad de La Laguna Ramón Trujillo Carreño; el catedrático, escritor y político Juan-Manuel García Ramos; la historiadora, miembro del Instituto de Estudios Canarios y miembro de honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, además de haber sido presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centro del Cabildo de Tenerife (1999-2006), Fidencia Iglesias González; el periodista y escritor, además de colaborador de este rotativo, Andrés Chaves; el periodista, escritor y anterior presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo; el editor y director de EL DÍA, así como presidente de Editorial Leoncio Rodríguez, José Rodríguez Ramírez, que presidió ambos jurados, y Julio Rodríguez de la Plata, subdirector de EL DÍA, que ejerció como secretario con voz y voto. Los trabajos premiados serán reproducidos en las páginas de este periódico.

Fernando Herráiz Sánchez

MÚSICO, ESCRITOR Y GANADOR DEL xl pREMIO DE iNVESTIGACIÓN HISTÓRICA ANTONIO rUMEU DE ARMAS

Jorge Dávila Negrín

PERIODISTA Y REDACTOR DE LA SECCIÓN DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS DEL PERIÓDICO EL DÍA. GANADOR DEL PREMIO DE PERIODISMO LEONCIO RODRÍGUEZ