El censo de personas llamadas a participar en Tenerife en las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebran mañana, domingo, 7 de octubre, ronda las 3.900, informó el Consulado General de la República Bolivariana en Canarias.

Al respecto, el citado organismo apuntó que el centro de votación se instalará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, que contará al efecto con un total de nueve mesas electorales.

El horario de apertura de las mesas electorales se ha fijado para las 6:00 y se podrá ejercer el voto hasta las 18:00 horas, de forma ininterrumpida. (La diferencia horaria entre Venezuela y Canarias es de 5,30 horas). En este sentido, las fuentes consulares agregaron que "en el caso de que a la hora de cierre haya ciudadanos en cola para votar, se extenderá el horario hasta que dichas personas puedan ejercer su derecho al voto".

Del mismo modo, subrayaron que el único documento que se exigirá para ejercer el voto es la cédula de identidad laminada, aunque se encuentre vencida, al tiempo que recalcaron que "no se aceptará ningún otro documento identificativo como el pasaporte u otros, tal y como ha establecido el Consejo Nacional Electoral".

En otro orden de cosas, explicaron que "igual que ocurre en España y en buena parte de los procesos electorales del mundo, los electores solo podrán votar en el centro de votación donde el ciudadano se haya inscrito".

Único centro en Canarias

Así pues, en Canarias el único centro de votación estará ubicado en Santa Cruz de Tenerife y sólo podrán votar en él aquellas personas que se encuentren inscritas en dicha circunscripción electoral (este dato puede comprobarse en la web www.cne.gob.ve).

Los candidatos que concurren a las elecciones son: Hugo Chávez Frías (actual presidente); Henrique Capriles Radonski; Orlando Chirinos; Luis Reyes Castillo, Reina Sequera y María Bolívar.

Los centros de votación establecidos en España, con un censo de 20.306 electores del total de 18.903.153 llamados a las urnas, coinciden con las ciudades donde se ubican los cinco consulados: Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Bilbao.

Una delegación de once españoles, entre políticos e intelectuales, se desplaza a Venezuela para actuar como observadores en las elecciones presidenciales, en calidad de invitados de la Comisión Electoral Nacional (CNE), según informaron fuentes diplomáticas.

Entre ellos figuran diputados y eurodiputados del PSOE, del PP, y del BNG.. En concreto, se trata de Guillermo Mariscal y Daniel Serrano (PP); el portavoz socialista para temas iberoamericanos en el Congreso, Francisco González Cabañas, además de los eurodiputados Ana Miranda (BNG); Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE).