El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que sostuvo una "grata conversación" telefónica con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, y que le agradeció por definir el proceso electoral del país como "el mejor del mundo".

"Fue una grata conversación la del presidente Carter", declaró Chávez, antes de un consejo de ministros que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Detalló que la conversación, solicitada por la directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, se extendió durante "unos 30, 40 minutos" y que analizaron "distintos tópicos, personales, recuerdos" y el tema electoral del próximo 7 de octubre.

"Él ha dicho una verdad, porque lo ha constatado, el sistema electoral venezolano es, nosotros decimos uno de los mejores del mundo, él ha dicho el mejor del mundo", destacó Chávez, y sostuvo que le agradeció "en nombre de toda Venezuela".

Señaló que Carter es "un hombre de honor" y que así lo ha señalado el líder cubano Fidel Castro.

"Le dije: ''Oye Carter (...), cómo lamento (...) no haber coincidido contigo como presidente de los EE.UU. Algunas cositas hubiéramos hecho en este mundo, algunas cositas porque es un hombre de buen corazón", añadió Chávez, en el poder desde 1999, periodo que coincidió con la Presidencia de George Bush y ahora de Barack Obama.

Expresó, por otra parte, su apoyo a una investigación que promueve Carter en la frontera entre Venezuela y Brasil sobre una "extraña enfermedad" que, dijo, afecta a los indígenas en esa zona.

El pasado 20 agosto, el Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense, declinó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para "acompañar" las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"El propósito de acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto", indicó el Centro Carter en un comunicado.

El organismo electoral invitó posteriormente al Centro Carter a una opción intermedia, que incluía el envío de un pequeño grupo de expertos para participar en algunas de las auditorías previas y la observación de la votación el día de la elección.

Sin embargo, el Centro indicó que recibió dicha invitación demasiado tarde para evaluarla, así como para seleccionar y trasladar a los expertos y conseguir la financiación.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos elegirán al presidente para el periodo 2013-2019 de entre un grupo de cinco candidatos encabezados por Chávez y el opositor Henrique Capriles.