El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, ha solicitado al de Venezuela enviar observadores a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, y la respuesta del Consejo Nacional Electoral venezolano ha sido que se reserva la facultad de formular invitaciones al respecto.

Así lo manifestó ayer en el pleno del Senado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, interesado en formar parte de una delegación de diputados y senadores de las Cortes Generales que vayan de observadores a dichos comicios.

Anasagasti afirmó que, a la vista de la respuesta y del "entusiasmo" del ministro, le da la "impresión de que si queremos ir tenemos que pagarnos nosotros el viaje".

El senador vasco recordó que una delegación de las Cortes ha ido en oportunidades anteriores tanto a las legislativas como a las presidenciales venezolanas, gracias a las gestiones del exministro de Asuntos Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos

Soria agregó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha "enviado ya invitaciones a personalidades del mundo político y académico" y argumentó que no sabe si Anasagasti la ha recibido.

"Corresponde a ese Consejo decidir a quién envía invitaciones personales y nominativas, lo que no excluye que mande a diputados y senadores españoles", sentenció.

Misión de la Unasur

Entre tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha nombró el pasado martes a los miembros de la misión de acompañamiento de los comicios venezolanos.

El exvicepresidente argentino y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos "Chacho" Álvarez, será el presidente de la misión electoral, de la que también formarán parte un representante de cada uno de los países miembro de Unasur.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer el nombramiento de Álvarez y del resto de integrantes de la misión de acompañamiento y les dio la bienvenido al proceso electoral.

Maduro garantizó que la Comisión Nacional Electoral (CNE) colaborará con la misión de acompañamiento de Unasur, así como con las de otras organizaciones hemisféricas y de otros países.

No obstante, subrayó que "corresponde al Poder Electoral organizar la agenda en lo que se refiere a este asunto", según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).