El secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, pidió ayer no confundir entre "cliente" y "amigo", después de que el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, llamara "gran amigo" al presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Una cosa es un buen cliente y otra un gran amigo, y el señor ministro de Defensa de España no debería confundirlos", declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en unas declaraciones difundidas por la alianza opositora en su página web.

Morenés manifestó el pasado 18 de julio su conformidad con que empresas españolas vendan material y equipamiento militar a Venezuela, cuyo presidente, dijo, es un "gran amigo" de España.

El ministro informó ese día en el Parlamento español de que una delegación de la empresa pública Navantia, dedicada a la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, se encontraba en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno de Chávez.

Aveledo indicó que los amigos de España "están en la MUD", que respalda la candidatura a la Presidencia venezolana de Henrique Capriles de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre. A su vez, recomendó a Morenés que no siga el ejemplo del extitular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, a quien acusó de tener una actitud ante Chávez de "tratar de evitar conflictos mediante lisonjas".

"Magros resultados produjo esa línea", agregó el opositor, y añadió que "no puede ser considerado un gran amigo" quien "expropia bienes de los españoles en Venezuela" o "aquel cuyas políticas" permiten que crezcan los secuestros, extorsiones y homicidios "de los cuales son víctimas los españoles residentes" en el país.