Cientos de venezolanos y canarios celebraron ayer, en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz, la conmemoración de la firma del acta de Independencia de Venezuela. El diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto Rojas, destacó la importancia de que el comandante Chávez gane las próximas elecciones del 7 de octubre "contundentemente". "Hay que tener fe y esperanza en la región".

En la celebración intervinieron además de Soto Rojas, la también diputada venezolana María León Gibory y el cónsul general de la República de Cuba en las Islas Canarias, Luis Roberto Molina Abrahantes.

El diputado de la Asamblea venezolana afirmó estar "empeñados" en construir la República Bolivariana, y añadió la importancia de la unión de la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y caribeños (Celac).

"Un pueblo que olvida su historia es un pueblo derrotado", dijo Soto Rojas. Afirmó también estar "harto del imperialismo yanqui".

Ofrenda floral

A las 11.00 horas tuvo lugar en la avenida Benito Pérez Armas de la capital una ofrenda floral ante el busto de Simón Bolívar "Libertador de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia", al que asistieron un centenar de personas procedentes de Venezuela y también canarios. Una corona del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela fue ofrecida al libertador por Soto Rojas y el cónsul general de Primera de la Isla, Marcos Capote Calderón.

A la ceremonia asistieron autoridades venezolanas. Soto Rojas aseveró "tenemos que votar al comandante para poder hacer realidad la patria que queremos construir. Luchamos mucho para independizarnos del imperio español, pero la independencia, hoy en día, no es total".

"El libertador logró sistematizar, en la última etapa de la guerra de la Independencia, el concepto de Estado, de Nación, y de pueblo, e hizo un llamamiento a los legisladores para conceder un gobierno que garantice la estabilidad", dijo.

Roberto Álvarez, un asistente a la ofrenda floral, comentó "estoy aquí porque viví en Venezuela 33 años y este acto es muy emotivo, me trae muchos gratos recuerdos".

Jóvenes, mayores y niños cantaron el himno de la República Bolivariana y se sacaron fotos ante el busto del libertador y con la bandera de su país. María Virginia Brito Alvarez, canaria asistente al acto que vivió más de 50 años en Venezuela, explicó "me emociono porque Simón Bolívar es una imagen que tiene que tener todo el mundo como el hombre que cubrió a un pueblo. Ha sido un acto emotivo y sencillo, elogiando a un gran libertador que siempre fue un grande para la patria de Venezuela, para América del Sur y, en definitiva, para el mundo".

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, apostó ayer por consolidar la integración de América Latina mediante organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de las celebraciones de los 201 años de la independencia.