El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias organiza mañana la conmemoración de la firma del Acta de Independencia. Con este motivo, el diputado de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas visitó ayer al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, y animó al público en general, en declaraciones a este periódico, a "ir al acto, porque el pueblo venezolano lleva 201 años luchando por la libertad".

Soto Rojas se encuentra en Tenerife porque es el orador en la conmemoración del aniversario de la Independencia de Venezuela que se celebrará mañana en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero de la capital tinerfeña a las 19.00 horas. Antes, a las 11.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral ante el busto de Simón Bolívar en la avenida Benito Pérez Armas.

El 7 de octubre tendrán lugar las elecciones en la República Bolivariana para el periodo de 2013 a 2019, que según el diputado de la Asamblea Nacional, esperan ganar "contundentemente". "La independencia no se ha conseguido aún, esto es lo que nuestro candidato quiere hacer ver a todo el pueblo venezolano. Hay que ratificar la idea de la independencia".

Respecto a Estados Unidos, Rojas comentó: "Ya nos enfrentamos al imperio español, donde no se ponía el sol, de modo que estamos acostumbrados a derrotar a imperios poderosos, como el yanqui, al que nos enfrentamos, que está agotando a todo el mundo con la dictadura del dólar", aseveró.

"Los pueblos deben tener sus propias instituciones, sin que nadie se las imponga", dijo. "Simón Bolívar decía que el gobierno bolivariano debe ser eminentemente popular, eminentemente justo y eminentemente moral", añadió.

"La batalla del 7 de octubre es importantísima porque es una lucha entre lo de ayer y lo de hoy, entre la libertad y la tiranía, entre el imperialismo y la nueva democracia, la verdadera democracia", explicó. Además, añadió, "siempre ha habido guerras de encuestas, pero por primera vez en la historia las encuestas coinciden. Probablemente varían en la brecha. Pero nosotros no nos confiamos de eso y, por ello, estamos haciendo un trabajo casa por casa".

El diputado de la Asamblea Nacional dijo sobre Henrique Capriles: "Nunca hemos conocido un candidato opositor tan pobre como él, no tiene discurso. Nosotros tenemos un gallo que ya ha pasado por 15 procesos electorales". También afirmó: "Hay que entender las circunstancias de ayer y las de hoy, porque tenemos una perspectiva de esperanza con el liderazgo del presidente Chávez". Según Soto Rojas, "Chávez es un líder de pueblo, es un líder de masas, y lo ha demostrado, ya no es Chávez por sí solo. Es uno de esos líderes que aparecen cada 100 años, cuando despiertan los pueblos. Chávez nació en el momento oportuno".

En otro contexto, Rojas comentó: "Tenemos gratos recuerdos de los canarios que emigraron a nuestro país. Hay una gran colonia canaria".