Venezuela se comprometió ayer a facilitar en un plazo de tres a cinco meses diversos documentos que le reclama el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en el marco del juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Así lo declaró ayer ante el juez un representante del país, que aseguró además el "compromiso total" de Caracas para cooperar con la Corte con sede en La Haya.

Los documentos han sido solicitados por Karadzic para preparar su defensa y recogen, principalmente, testimonios del ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria.

Como líder de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, Arria visitó en 1993 Srebrenica, donde dos años después se produjo la matanza de unos 8.000 musulmanes varones, crímenes en cuya autoría está implicado Karadzic según la fiscalía.

Hasta ahora, Venezuela no ha podido facilitar los documentos al TPIY, pues según explicó, hacen referencia a "un amplio periodo de tiempo" y resultan difíciles de recopilar.