El pleno del Parlamento Europeo (PE) volverá a pronunciarse hoy sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en Venezuela a iniciativa del centroderecha de la cámara, en una votación en la que el Gobierno venezolano advierte un "tinte electoralista".

En principio, los eurodiputados debatirán y votarán sobre el caso concreto de la juez María Lourdes Afiuni, encarcelada por poner en libertad de forma supuestamente irregular a un empresario acusado de estafa.

Algunos grupos, sin embargo, han optado por ampliar el espectro de la sesión y proponen una crítica a la situación política y de libertades que se vive en Venezuela.

Así lo hace, por ejemplo, la propuesta de resolución pactada por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) -el mayor del hemiciclo-, el Liberal, el de los Conservadores y Reformistas y el de los euroescépticos.

El documento, al que no se han sumado los grupos de la izquierda que defenderán sus propios textos, considera que el de Afiuni "no es un caso aislado de ataques del poder político contra el poder judicial" y denuncia el "manifiesto deterioro democrático" en Venezuela.

Los grupos del centro y derecha de la Eurocámara acusan al gobierno de Chávez de limitar la libertad de prensa y de intimidar y perseguir a la oposición. Todo ello hace que para Venezuela, la resolución esté "políticamente motivada" y tenga un "tinte electoralista" que busca apoyar a la oposición de cara a los comicios parlamentarios que el país celebrará el 26 de septiembre, según dijo ayer el embajador venezolano en Bélgica y ante la UE, Antonio García.

En su opinión, la iniciativa "forma parte de un ataque permanente de la derecha y extrema derecha del Parlamento Europeo y, en especial, del PP español", contra el gobierno de Chávez.