Dirigentes universitarios que convocaron una marcha por Caracas mañana para rechazar al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, pidieron ayer a los partidos políticos antichavistas que no se adueñen ni protagonicen la protesta.

"A esta convocatoria se han sumado organizaciones de la más variada naturaleza, pero ratificamos que es una convocatoria universitaria (...), hemos dicho con suma claridad que esperamos que no la conviertan en una movilización de partidos", declaró en rueda de prensa el representante docente Víctor Márquez.

La marcha, bajo la consigna "La academia se moviliza en defensa de sus derechos", repudiará "el desconocimiento sistemático por parte del Gobierno al Estado de Derecho" y por ello, añadió Márquez, no impedirán la participación de organizaciones políticas, pero teniendo en cuenta que será una actividad universitaria.

"Razones para marchar tenemos muchísimas", entre ellas que el Gobierno "gaste más en armamento que en educación universitaria", por lo que se dirigirán al Ministerio de Educación Superior, en el centro de la ciudad, dijo el dirigente estudiantil Ricardo Sánchez.

La última marcha opositora por Caracas tuvo lugar el 1 de mayo y terminó abruptamente cuando la policía impidió con gases y agua que activistas de partidos políticos cambiaran el recorrido permitido.

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma pidió respaldo para la marcha de los universitarios.

"Invito a la gran marcha cívica en respaldo a los universitarios (...), en momentos en que peligra el derecho a la propiedad, el sistema educativo libre y democrático, la descentralización y la libertad de expresión", declaró Ledezma a la prensa..

Por otra parte, según recoge la edición digital de El Universal, Carlos Eduardo Pérez, estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en representación de un grupo de estudiantes oficialistas, aseguró que el recorte presupuestario que denuncian las autoridades de las universidades, en este caso la UCV, es sólo un argumento para realizar la marcha convocada el miércoles en contra del recorte presupuestario.

Los jóvenes adeptos al oficialismo realizaron la protesta en las inmediaciones de la casa de estudio.

Pérez aseguró que les quitaron un millón de bolívares fuertes para el comedor y denunció que el dinero se utiliza para otros asuntos y no para el beneficio del estudiantado.

"Estamos en desacuerdo con eso y estamos pidiendo una auditoria ya a las autoridades universitarias".