Venezuela

Copei prevé una "catástrofe" en los comicios por falta de unidad opositora

El presidente del partido democristiano, Luis Planas, dijo ayer en rueda de prensa que "frente a los peligros que nos amenazan como sociedad democrática no se entienden actitudes de candidatos y de partidos que los apoyan y los mantienen en la contienda a sabiendas de que no tienen posibilidad alguna de ganar".
EFE, Caracas
16/ago/08 1:33 AM
Edición impresa

El partido democristiano Copei advirtió ayer que la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, sufrirá "una catástrofe" en las elecciones regionales y municipales de noviembre si no supera su "sumamente grave" división.

"Frente a los peligros que nos amenazan como sociedad democrática no se entienden actitudes de candidatos y de partidos políticos que los apoyan y los mantienen en la contienda a sabiendas de que no tienen posibilidad alguna de ganar", dijo en rueda de prensa el presidente del partido democristiano venezolano Copei, Luis Planas.

Tras reiterar su calificativo de "sumamente grave" y alertar que solamente resta poco más de un mes para el comienzo de la campaña electoral, reveló que el problema lo crean candidatos opositores para los legislativos de los gobiernos regionales y las alcaldías.

"En más de la mitad de los estados no hemos alcanzado las maquetas unitarias (completas), pese a que tenemos candidatos unitarios a gobernadores y alcaldes", subrayó.

Las elecciones regionales y locales del 23 de noviembre decidirán la renovación del gobernador de los 23 estados del país, incluida la Alcaldía Mayor de Caracas, las más de 300 alcaldías y sus respectivos legislativos, todos ellos dirigidos mayoritariamente por afines a Chávez.

"No haremos nada si ganamos el poder ejecutivo" en cada región si en los legislativos ganan los candidatos "chavistas" ayudados por la multiplicidad de candidatos opositores, que "sabotean la unidad" por "intereses ocultos, rencillas personales y otras miserias humanas", condenó Planas.

Planas exigió el retiro inmediato, "sin ningún tipo de condiciones" de esos candidatos, "que se han inscrito para sabotear el acuerdo del 23 de enero", cuando los dirigentes de la mayoría de partidos opositores se comprometieron a designar a un solo candidato por cada puesto en disputa para evitar favorecer al oficialismo.

Propuestas

"Vamos a proponer estandartes para los candidatos de unidad, para que los electores puedan distinguir cuáles son unitarios y cuales los que tratan de pescar a río revuelto y que no entienden que es la democracia la que nos estamos jugando, el futuro de nuestros hijos", sostuvo, aunque se abstuvo de efectuar señalamientos.

"El país sabe quienes están rompiendo la unidad", en momentos en que "hay la posibilidad de recuperar espacios y apalancar desde allí la recuperación democrática de Venezuela", dijo.

De los 23 cargos a gobernadores, se felicitó de que existan candidaturas opositoras unitarias en 19 de ellos y confirmó que todavía resta hacerlo en la Alcaldía Mayor de Caracas, así como en los ayuntamientos de los cinco municipios capitalinos y en los estados de Táchira, Bolívar y Yaracuy.

"Tengo que lamentar mucho el bochorno que significa que en el Área Metropolitana de Caracas y en la mayoría de municipios no tengamos candidaturas unitarias", dijo e insistió en que la fecha tope para subsanar todos los casos debería ser el 23 de septiembre, cuando oficialmente arrancará la campaña electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que hasta el jueves su despacho recibió "más de 950" postulaciones para los 23 cargos de gobernador y para la Alcaldía Mayor de Caracas, y que sumaron 4.000 los candidatos interesados para el total de 602 cargos que estarán en disputa.