Santa Cruz de Tenerife

Moratinos dice que el Santander está satisfecho con la labor del Gobierno

El ministro de Exteriores aseguró ayer que el grupo bancario "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas" sobre las conversaciones que la compañía mantiene con Chávez para vender el Banco de Venezuela.
EUROPA PRESS, Jaén/Madrid
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas", en relación a las conversaciones que la compañía mantiene con el Ejecutivo de Hugo Chávez para vender el Banco de Venezuela.

El ministro respondió así a las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, quien pidió que "el Gobierno defienda los intereses españoles en el exterior". De este modo, señaló que desde que su ministerio tuvo las primeras noticias, él mismo pudo conversar con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nuestra embajada lógicamente está al tanto de las conversaciones del Banco de Santander, de que su intención era vender y lo que hacemos, como con todos los intereses y empresas españoles, es defenderlos", aseguró Moratinos, si bien recordó que se trata de una cuestión privada, en la que la compañía lleva el liderazgo.

Sin embargo, el titular de Exteriores añadió que "cuando hay un problema o dificultad, nosotros intervenimos manteniendo la seguridad jurídica y respetando lógicamente el país y sus autoridades, el entorno donde esos intereses están en juego".

En este sentido, hizo hincapié en que la trayectoria del Ejecutivo español en materia de defensa y de resultados en la presencia española en América Latina es "bastante satisfactoria". Según explicó, hay problemas lógicos de una relación económica, pero se trabaja con normalidad. "Así lo hicimos en Argentina con aerolíneas y ahora con el Banco Santander", destacó Moratinos, quien aseguró que el banco que preside Emilio Botín "está satisfecho con la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando su negociación privada con las autoridades venezolanas".

Insistió en que las autoridades españolas seguirán el proceso "con atención y respetando a cada uno el papel que le corresponda".

Ausbanc, satisfecha

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Ausbanc, aplaudió ayer la decisión de Chávez de nacionalizar el Banco de Venezuela ante las intenciones del Santander de vender la entidad a un inversor privado.

El presidente de la asociación, Luis Pineda, justificó el apoyo de Ausbanc a la decisión de Chávez en que "existen, y son reconocidos por cualquier ciudadano de cualquier país, símbolos que están tan íntimamente unidos a la patria, como puede ser la bandera o el nombre, que cualquier Gobierno y Estado deben defender, cuidar, y en su caso adquirir".

"Entendemos que el banco sea nacionalizado, toda vez que se iba a vender. Luego nadie ha nacionalizado abrupta y sorprendentemente el Banco de Venezuela".