Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Varios partidos opositores firman un "acuerdo de unidad nacional"

Lo suscriben 4 formaciones socialdemócratas -Acción Democrática, Causa R, Movimiento al Socialismo y Un Nuevo Tiempo-, tres conservadores -Primero Justicia, Copei y Alianza Bravo Pueblo- y Bandera Roja, de extrema izquierda.
EFE, Caracas
24/ene/08 18:39 PM
Edición impresa

Varios partidos venezolanos de la oposición firmaron ayer un "acuerdo de unidad nacional" que pretenden que no sea sólo electoral, ante las elecciones municipales y regionales que están previstas para finales de año.

El acuerdo lo suscriben cuatro partidos socialdemócratas -Acción Democrática (AD), Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Causa R (socialdemócrata)-, tres conservadores -Copei (democristiano), Primero Justicia (PJ, conservador) y Alianza Bravo Pueblo (ABP, conservador)- y Bandera Roja (extrema izquierda).

Estos partidos de oposición pretenden designar "candidatos unitarios" que serán fruto de encuestas u otros mecanismos que garanticen que la oposición esté representada en los comicios por quienes tengan "mayor posibilidad de triunfo".

Entre otras propuestas, la candidatura unitaria menciona su respeto a la pluralidad ideológica, a la propiedad privada, por una mayor seguridad pública, combate a la pobreza, educación no ideologizada, una política exterior "para la democracia y la paz" y que los militares acaten los mandatos constitucionales por ser "imprescindibles para la democracia y unidad del país".

Los diferentes dirigentes políticos de estas formaciones declararon en un acto, que se celebró con anterioridad a una marcha por calles del centro de Caracas, que la adhesión al "acuerdo de unidad nacional está abierto a otras organizaciones políticas, sociales y a la ciudadanía en general".

Luis Planas, secretario general del democristiano Copei, declaró que "no es sólo un acuerdo para garantizar candidaturas unitarias, sino también una visión de país, de valores, una propuesta no sólo para los opositores" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Cambio político"

El país "está cansado de la confrontación" entre los mismos partidos opositores y de éstos con los simpatizantes del Gobierno, y reclama "un cambio político en paz y en libertad", declaró Omar Barboza, presidente del socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

"No se trata de que ahora exista un solo partido" opositor en Venezuela, ni tampoco que los candidatos para las próximas elecciones salgan de quienes firmen el acuerdo, afirmó Carlos Ocáriz, secretario general del conservador Primero Justicia.

Ocáriz destacó que puede que los mejores candidatos no pertenezcan a ninguno de los partidos que ayer firmaron el acuerdo de unidad nacional.

Enrique Mendoza, líder de la extinta Coordinadora Democrática, que aglutinó a gran parte de la oposición que participó en el golpe de Estado que derrocó de forma breve al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el mes de abril de 2002, recordó que "si el pasado 2 de diciembre de 2007 ocurrió lo que ocurrió, lo que va a ocurrir en el próximo mes de noviembre no será sorpresa" para el gobernante venezolano.

Chávez encajó ese día su primera derrota electoral desde que ganó la Presidencia por primera vez en 1998, en un referendo que convocó para intentar reformar la Constitución.