Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

La oposición anuncia los actos previos a la entrega de firmas

Los contrarios a Chávez reclutarán ""guardianes electorales"" y organizarán caravanas en todo el país como actos previos para la entrega de firmas con las que pedirán un referéndum revocatorio contra el presidente.
EFE, Caracas
17/ago/03 19:13 PM
Edición impresa

La oposición venezolana anunció anteayer que reclutará ""guardianes electorales"" y organizará caravanas en todo el país como actos previos a la entrega de firmas con las que pedirán un referendo revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez.

La consulta popular vinculante, prevista en la Constitución, será solicitada por la alianza opositora Coordinadora Democrática el próximo día 20, cuando entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las ""2,7 millones"" de firmas que recolectó el pasado febrero en el llamado ""Firmazo"".

El referendo revocatorio permite interrumpir el mandato ejecutivo a partir de la mitad del período, que en el caso de Chávez se cumplirá el mañana, lunes, 18 de agosto, y debe pedirse con al menos un 20 por ciento de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

El partido Primero Justicia (PJ-liberal) anunció que mañana, sábado, tomará juramento a los integrantes de las llamadas ""redes de guardianes del referendo revocatorio"" en el estado central de Miranda.

El diputado de PJ, Carlos Ocariz, también informó de que el próximo domingo celebrarán ""230 caravanas simultáneas"" en distintas ciudades del país para promover el ""sí al referendo revocatorio""

Por su parte, el partido socialcristiano Copei anunció que pretende constituir ""3.500 redes por el sí"" al referendo revocatorio, integradas por unos ""33.888 guardianes electorales"" que se encargaría de vigilar el eventual proceso de consulta.

El coordinador nacional de Copei, Luis Planas, aseguró además que, en el caso de ser necesaria una nueva recolección de rúbricas para pedir la consulta popular, existen ""105.000 militantes copeyanos"" dispuestos para ese trabajo.

La Coordinadora Democrática ha anunciado que se encuentra lista para ponerse a recoger nuevas firmas e intentar revocar a Chávez del poder en caso de que las rúbricas del ""Firmazo"" sean rechazadas por las autoridades electorales.