Hace tres años surgió un proyecto con un objetivo claro: fomentar la práctica de la lucha canaria en la localidad de Tejina. Bajo la denominación de Achi-Tejina -hijos de Tejina-, se pretende recuperar el latido del deporte vernáculo en un núcleo poblacional que ha sido el semillero de grandes y famosos luchadores.

En sus orígenes, y bajo la tutela del bregador del Brisas del Teide, Toni Frías, se empezó a originar interés en los educandos del colegio Princesa Tejina. Los recreos y la materia de educación física fueron los espacios para aprobar una asignatura pendiente en el núcleo poblacional de Los Corazones.

A principios de este año, y bajo las directrices de la presidenta Lucila del tesorero Josué -El Pollo Milán- y el mentado Toni, se apostó por hacer de una quimera una realidad; así es como el Achi-Tejina se constituyó como club. Los menudos tejineros compiten en los Juegos del Cabildo de Tenerife 2019 en tres categorías: prebenjamín, benjamín y alevín.

Su difusión y trabajo en aras del deporte de la brega sigue su hoja de ruta y aumenta vías desde el pasado jueves; día en el que efectuaron la primera visita al Colegio de San Bartolomé en busca de promover y captar niños en los núcleos poblacionales colindantes a Tejina. Los hijos de Tejina han nacido para crecer y llegar a los terreros sénior.