El frenazo de la economía en Europa es real. Lo han advertido por activa, pasiva y futuro pluscuamperfecto los principales organismos internacionales. El escenario, con guerras empresariales, brexit y tensiones políticas no invita a pensar que iremos mejor. Visto lo visto, ojalá nos quedáramos como estamos. España afronta este escenario con una elevada tasa de paro, aunque dicen los informes que nos afectará menos. No confíen mucho...

Y con este panorama no se ve a los partidos políticos (en plena campaña electoral) hablar de ello. Mucho palique sobre la payasada catalana, horas y horas de debate sobre el coco de la extrema derecha y así. Pero de soluciones para evitar ajustes o si habrá nuevos impuestos, nada. Claro, eso quita votos.

Aquí lo importante es no asustar a nadie, meter bajo la alfombra las medidas chungas y llegar al poder. El susto a la gente se le da después. En Canarias, hemos bajado el paro, somos buenas personas que llevamos años de ajustes para cumplir con el Estado, pero al final, el dinero de papá se va a otras comunidades que deben más que los ratones coloraos (nunca supe a quién le debían esos pobres ratones). A Cataluña seguro que no, que debe, en préstamos de papi, 4.500 millones más que hace un año. Pagado por todos. De vergüenza. Luego dicen que no hay españoles de primera, de segunda y hasta de tercera?