Siempre me emocionó el timple. "Esa guitarra chica?" como decía, con cariño, un buen amigo músico. Guitarra chica, pero con un alma tan grande que hace pequeño hasta al guitarrón mejicano. La Asociación del Timple Canario y la Consejería de Educación presentaron hace unos días la colección Partituras para timple, una recopilación de lo mejorcito en la historia de este instrumento que rescata por primera vez el legado de timplistas de todas las islas.

La iniciativa tiene como objetivo difundir el valioso material de la primera generación de timplistas, de forma que se enriquezca el material académico relacionado al instrumento, que se ha incorporado a los conservatorios este curso, como especialidad en la enseñanza elemental. Han sido fundamentales los logros que se han alcanzado en los últimos años con la introducción del timple en los conservatorios. El timple, como especialidad reglada en las enseñanzas profesionales de música es ya una realidad.

El proyecto de Real Decreto, por el que el Ministerio de Educación regulará la enseñanza profesional del instrumento se verá en la Comisión General de Educación del Estado, y se aprobará por el Consejo de Ministros, lo que supondrá un paso de gigante para estas enseñanzas en los Conservatorios del Archipiélago. Cuidar lo nuestro, porque nadie lo hará por nosotros. El timple, se lo merecía?