El próximo 30 de marzo la Aduana española hará la desconexión total con los sistemas informáticos de aduanas del Reino Unido. Por el "brexit". Es el tercer mercado de España en exportación de automóviles, fruta, verdura y productos farmacéuticos. ¿Qué significa esto?

Pues que nos vayamos preparando para cambios que afectarán al comercio entre ambos países, a nuestras empresas y a nuestros bolsillos. Las mercancías provenientes de terceros países, y no de la Comunidad (este será el caso) no solo estarán sujetas a aranceles, sino que pasarán inspecciones de todo tipo, gravarán nuevos impuestos y pagaremos un producto más caro. Y ustedes se preguntaran: ¿Qué compro yo que venga del Reino Unido? Pues señores, nada más y nada menos que la base de la alimentación canaria: la papa.

La chinegua y la autodate llegarán de Inglaterra, pero a precio de China, aunque el barco tarde solo 5 días. Preocupante. ¿Y qué me dicen de esos pequeños negocios del sur de la isla que abastecen la necesidad del "guiri" inglés y crean puestos de trabajo? Muchos piensan cerrar y volver a casa, con la consiguiente pérdida de empleos.

El "brexit" se negocia en la Macroeuropa, pero en tierras lejanas, como Canarias, el palo nos lo llevamos nosotros. Esperemos que antes del apagón haya acuerdo, porque si no, me veo pagando la papa a precio de ibérico.