50 SALUDABLES AÑOS DEL GRUPO HOSPITEN

He tenido acceso a una fotografía muy especial que, en primicia y de forma exclusiva, tenemos el privilegio de publicar hoy en El Cotarro del periódico EL DÍA. Una foto en la que, una respetada familia tinerfeña, la familia Cobiella, celebra el emblemático aniversario de 50 años de servicio a la sociedad canaria, en el ámbito del importante, estratégico y sensible sector de la sanidad. Me refiero a la familia propietaria del 100% del capital del Grupo Hospiten, que hoy lidera como presidente el doctor Pedro Luis Cobiella Suárez. Estamos hablando de un grupo empresarial 100% canario, que hoy cuenta con 21 centros médico-hospitalarios, más de 1.200 camas, unos 5.100 empleados, una media de 1.700.000 pacientes atendidos al año y que cerró el año 2018 con una cifra de negocio de 335 millones de euros.

DON CELESTINO COBIELLA ESTARÍA FELIZ

En los primeros años de la llegada del turismo a estas islas, allá por los años 50, un prestigioso y respetado médico afincado en el Puerto de la Cruz, el querido y recordado doctor Celestino Cobiella Zaera, ejercía como médico ginecólogo. El bueno de don Celestino igual se iba en burro a atender un parto en medio del Valle de La Orotava, que tenía a una serie de pacientes repartidos en las camas de distintos hoteles de la "primera ciudad turística de Canarias", a quienes visitaba diariamente, de uno en uno, yendo de hotel en hotel. En un momento, alguien sugirió a don Celestino que quizá los turistas enfermitos estarían mejor atendidos agrupados en un mismo sitio, a modo de hotel-clínica o de clínica-hotel y, el año 1969 se hizo realidad la Clínica Bellevue, en la zona de San Fernando (de ahí que, durante muchos años, los portuenses la llamaran así, Clínica San Fernando). Hoy, Celestino Cobiella Zaera estaría muy feliz y orgulloso de sus hijos y nietos.

EL FELIZ CRECIMIENTO DE UNA GRAN IDEA

Y es que, a partir de aquella fecha los hijos de Celestino y su esposa, María Suárez García, Pedro Luis, Dolores, Francisco, Carlos, Rafael y Pilar Cobiella Suárez, recogieron su semilla, y la cuidaron exquisita y profesionalmente, hasta hacer realidad lo que hoy es Hospiten. Especialmente los varones: Pedro Luis (médico ginecólogo), Francisco (ingeniero de minas), Carlos (economista) y Rafael (médico pediatra) se ocuparon de que, tras Hospiten Bellevue (1969), naciera Hospiten Tamaragua (1980) y más tarde, en el sur de Tenerife, Hospiten Sur, en Las Américas (1984), conocida inicialmente como "La Clínica Verde", y finalmente Hospiten Rambla (1995), en la capital chicharrera. A partir de ahí, el grupo dio su primer salto fuera de Tenerife con la creación de Hospiten Lanzarote (1999), a nivel internacional a República Dominicana con el Hospiten Bávaro (2000) y más tarde a México con Hospiten Riviera Maya (2006). Luego vendrían Gran Canaria y Estepona a nivel nacional, así como más centros en México, Jamaica y Panamá a nivel internacional, para configurar la red sanitaria asistencial que hoy conforman 21 centros, que ponen al Grupo Hospiten entre los 5 mayores de España.

MD ANDERSON CANCER CENTER Y... FUTURO

Merece destacar de forma aparte y especial que, el año 2010, el Grupo Hospiten, ya presidido por Pedro Luis Cobiella, adquirió la mayor parte de las acciones del centro hospitalario MD Anderson Cancer Center Madrid (España), uno de los centros oncológicos de mayor prestigio de España y filial de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, que cuenta con los últimos avances relacionados con la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de esta enfermedad. Hoy Pedro Luis Cobiella destaca que uno de los objetivos de Hospiten pasa por fortalecer su expansión en Latinoamérica. No obstante, el operador canario también ha comenzado a estudiar posibilidades de negocio en Oriente Medio.

Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS... CON SALUD

El Grupo ha preparado un calendario de acciones a lo largo de este 2019 para conmemorar su 50 aniversario. Entre ellas, tiene previsto actos de carácter interno para agradecer la labor y compromiso de sus empleados, y acciones de responsabilidad social empresarial que reforzarán su compromiso social con los colectivos más sensibles. Pero la Familia Cobiella, con la discreción que les caracteriza, comenzó la celebración del 50 Aniversario soplando una dulce tarta al término del primer consejo de administración del Grupo este 2019, y donde, tras soplar las velas, Pedro Luis Cobiella agradeció el esfuerzo y el trabajo diario de todos los especialistas médicos y profesionales de enfermería y, en general, a todas las personas que han formado parte del proyecto y que han contribuido para que hoy Hospiten sea sinónimo de calidad y de prestigio internacional. Luego se tomó la foto que les pongo en exclusiva y donde pueden ver, de izquierda a derecha, a: Pedro Luis Cobiella Beauvais (consejero-director general), Diana Cobiella Beauvais (consejera), Francisco Cobiella (consejero), Pedro Luis Cobiella (presidente), Carlos Cobiella (consejero) y Juan José Hernández Rubio (consejero delegado). A todos ellos y a su hermano y querido amigo, Rafael Cobiella Suárez, nuestra más sincera felicitación y a por otros 50 años más, con salud.

HEINEKEN "RE-EVOLUCIONA" EN TENERIFE

Cambio de tercio alegrándome de que Heineken España haya elegido Tenerife para reunir a su Red de Distribución Nacional en una esperada cita, en la que, con el director general de Heineken España al frente, Richard Weissend, han participado los más de 500 profesionales de la compañía que, cada 18 meses, asisten a este encuentro para conocer los últimos planes de la cervecera para el canal Hostelería. Durante el encuentro, Heineken España ha compartido con los asistentes las novedades de marcas que tendrán lugar este año. En sintonía con su apuesta por el sector hostelero, la compañía que tiene a Marta García como directora de Marketing, también presentó programas y planes innovadores para aportar más valor al hostelero en el desarrollo de su negocio. Entre ellos destacan herramientas de base tecnológica que contribuirán a seguir mejorando la experiencia del cliente.

500 PROFESIONALES EN NUESTRA ISLA

Hasta la fecha, cuatro de estos encuentros ?que comenzaron a celebrarse en el año 2008? se han organizado en Canarias, una región en la que Heineken opera a través de Incabe (Insular Canarias de Bebidas), empresa que lidera el incansable y gran profesional Ezequiel Pérez González, y en la que sus marcas tienen una fuerte presencia y un gran número de consumidores. El acercamiento de la compañía a las Islas no hace sino reafirmar su compromiso y cercanía con la comunidad canaria. Heineken España pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de setenta países, más de 80.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo... Y gracias por haber elegido Tenerife.

josecarlosmarrero@elcotarro.com