Sin duda ha sido la protagonista de la semana y merecida ganadora del premio Emilio Castelar al Mejor Orador del Parlamento 2018, galardón otorgado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Me refiero a nuestra lagunera, tinerfeña y canaria diputada Ana María Oramas González-Moro, quien, chiquita pero matona, le ha "cantado las cuarenta" al mismísimo (y poco presentable, al menos con Canarias) presidente Pedro Sánchez, por el retraso de su Gobierno en la transferencia a Canarias del dinero que le corresponde.

NO SE VENDE A CANARIAS POR UNA FOTO

La tomadura de pelo que Pedro Sánchez y el gobierno socialista están teniendo con Canarias, para (por lo que se intuye y parece) contentar a Cataluña y al president Joaquim Torra, a la vez que intentar atajar el conflicto independentista catalán. Ana Oramas no se ha cortado al decirle con rabia, rigor y mucho acento canario a Pedro Sánchez en su cara (dura) que "Canarias no se vende por una foto" de él con el más que cuestionado "Quim" Torra. Y sea lo que sea lo que se haya firmado (o no) ayer, todo el mundo ha aplaudido la forma y el fondo del discurso de Ana Oramas, que está que se sale.

UNA GRAN FÁBRICA DE INDEPENDENTISTAS

Quien siembra vientos recoge tempestades, como solía decir el recordado José Miguel Galván Bello, expresidente del Cabildo de Tenerife, y la triste realidad, puesta sobre la mesa por Ana Oramas al propio Pedro Sánchez (PSOE) a la vez que a Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs), es que con tomaduras de pelo, burlas y recortes injustos a Canarias se está construyendo una auténtica fábrica de independentistas. Como se suele decir: el que avisa no es traidor (en el caso de Ana Oramas, no es traidora). Y como remató la propia Ani Oramas: "Esto no se le hace ni a mi tierra ni a mi país". Opino lo mismito.

EL PSOE SE BURLA DEL PSC Y ÁNGEL VÍCTOR

Además, el PSOE "madrileño" (me dan ganas de decir el PSOE "godo") ha logrado que su secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres, haga el ridículo queriendo explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable. El Gobierno nacional del PSOE toma el pelo a Canarias, pero el PSOE se burla del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE), a quien deja a los pies de los caballos ante las próximas elecciones locales (y no se sabe si generales), en las que no le arriendo las ganancias al propio Ángel Víctor y a Pedro Martín, Patricia Hernández o Luis Yeray Gutiérrez. La militancia del PSC-PSOE en Canarias está "muy contenta" con Ángel Víctor Torres y, sobre todo, con el ínclito Pedro Sánchez. Hay que ser muy "totufo" y torpe en Madrid para no percatarse del daño que produce la siembra de independentismo y el "espantamiento" de votantes. Veremos

RECONOCIMIENTO EUROPEO A 5 OCÉANOS

La Asociación Europea de Economía y Competitividad ha otorgado el Premio Europeo a la Calidad Empresarial a la empresa de congelados 5 Océanos, en reconocimiento a su trayectoria empresarial. Lo recogió en una gala celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid el consejero delegado de la empresa y director general de la misma, Juan Manuel Ravelo. Y, por si fuera poco, justo al día siguiente y en el Hotel Eurostars, recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, otorgada por la misma entidad. Los reconocidos empresarios tinerfeños Martín García Garzón y Paco Gómez Méndez, que están detrás de esta gran empresa de amplia expansión regional y que son también consejeros delegados de la misma, junto con Felipe Delgado y el propio Juan Manuel Ravelo, ya mencionado, están de enhorabuena. Y todos nosotros orgullosos de que una empresa canaria como 5 Océanos se reconozca a nivel europeo.

CABALLERO SUÁREZ Y LÓPEZ DE VERGARA

Todo un detalle que le honra protagonizó el bueno de Pedro Suárez y López de Vergara, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, al invitar al acto de entrega de la gestión de la nueva terminal de cruceros a su antecesor, Ricardo Melchior Navarro. El traspaso de poderes entre Pedro y Ricardo fue modélico y Pedro Suárez está sabiendo como nadie recoger la "cosecha" que en su momento "sembró" Ricardo Melchior. Y pasado mañana Pedro Suárez volverá a ser noticia porque en el Concierto de Navidad, que cumplirá 25 años, el actual presidente ha respaldado la idea de que dos tinerfeños ya universales, los tenores Celso Albelo y Jorge de León, canten juntos con nuestra Orquesta Sinfónica de Tenerife. Pedro es un puntal, buena persona y todo un caballero.

DOS "Nº1" DEL VINO, UNIDOS EN TENERIFE

En estos días en los que Papá Noël o los Reyes Magos suelen regalar buenos vinos, el desinquieto Toño Armas Febles y su vinoteca El Gusto por el Vino, galardonados con el Premio a la Popularidad en los premios de gastronomía de EL DÍA y sin duda "Nº1" del sector en Canarias, ha logrado traer a Tenerife a otro "Nº1". Y es que Toño Armas ha invitado a nuestra tierra al gran Raúl Hernández, reconocido como "El mejor enólogo del mundo". La cata magistral organizada por Toño Armas y celebrada la pasada semana en el Recinto Ferial de Tenerife fue un lujo y todo un éxito. Ahora falta que Papá Noël y que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por El Gusto por el Vino y nos traigan alguno de los grandes vinos de Raúl Hernández y, por supuesto, muchos vinos de Canarias.

EL ADERNO Y SU ABETO DE CHOCOLATE

Termino El Cotarro de hoy, en la víspera de la Nochebuena, deseándoles todo lo mejor en esta Navidad, pero, ante todo y sobre todo, SALUD, en mayúsculas. Y lo hago con un curioso y dulce abeto de chocolate como el que ha elaborado en su obrador de Buenavista del Norte el gran Teobaldo Méndez, maestro pastelero de la popular y también galardonada pastelería El Aderno. A Teobaldo Méndez le puede su tierra y por ello en la foto, detrás del exquisito abeto, pueden ver la torre de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, en Buenavista. Dulce Navidad a todos.

josecarlosmarrero@elcotarro.com