MUCHO "JABLA JABLA" Y POCO "JACE JACE"

Esta expresión popular canaria me viene al pelo para tratar un par de noticias que deseo compartir con la leal audiencia de El Cotarro dominguero. Y digo esto porque, gracias Wolfgang Kiessling, fundador y presidente honorario del Grupo Loro Parque-Siam Park, y gracias a Iván Manuel González Riverol, concejal lagunero del Partido Popular, esta vez la expresión se vuelve al revés y los hechos se imponen a las palabras. En el caso de Wolfgang Kiessling, hechos contra el cambio climático en el mar de Canarias, y en el caso de Iván González, hechos para no andarse con chiquitas y plantar cara a las impertinencias de un compañero en la Corporación lagunera como es Rubens Ascanio, portavoz del grupo Unid@s Se Puede, con el que pronto se verá en los juzgados.

ECHA BARRO, QUE ALGO SIEMPRE MANCHA

El ínclito Rubens Ascanio (USP), en su perfil de Facebook, el día 1 de noviembre y en torno al reciente viaje de algunos miembros de la Esclavitud del Cristo La Laguna al Vaticano para ver al papa Francisco, realizó las siguientes afirmaciones: "Llamativo también que al viaje se invitara al alcalde de La Laguna y al concejal del PP Iván González, ambos facilitadores del retraso escandaloso del debate de la moción que llevamos al último pleno para rechazar esta instalación que afecta al mayor espacio público del casco histórico. ¿Quién y cómo se pagó este viajito a Roma? ¿Qué pintan autoridades políticas en esta visita? ¿Es el nombramiento del concejal del PP como representante del ayuntamiento en ese viaje un aviso de lo que está por venir o un premio por los servicios prestados?". Y Rubens se quedó tan ancho y como si nada...

EN LA POLÍTICA, SIN DUDA, NO VALE TODO

Pero resulta que Iván González Riverol es un hombre honesto, un profesional serio y, por si fuera poco, hijo del respetado y recordado Norberto González Abreu, quien fuera muy buen alcalde de La Laguna. El bueno de Iván tiene claro que, por encima del ayuntamiento, de la política y de su Partido Popular, están su honorabilidad y su prestigio personal y profesional. El cuchillo es un invento muy útil a la hora de tener que cortar, pero se convierte en algo muy peligroso y malo si se trata de dar puñaladas y hacer daño a las personas. Iván González ha actuado rápidamente. Dicen que las demandas no se anuncian, sino que se presentan. Pues ahí te va una, Rubens.

A QUIEN CON FACEBOOK OFENDE, DEMANDA

También las dichosas redes sociales son inicialmente buenas y útiles, pero se convierten en armas muy peligrosas, si se utilizan mezquinamente y con demagogia. Por ello, Iván González no se ha puesto a "jablar" (como otros), sino que se ha puesto a "jacer" (como pocos) y le ha presentado (a la chita callando y sin avisar ni decir nada) una primera demanda de conciliación a Rubens Ascanio, por "una serie de hechos radicalmente falsos e insidiosos que menoscaban claramente el honor como persona y su integridad como representante político". Me temo que Rubens Ascanio, aunque no le guste, tendrá que comparecer y declarar en un juzgado próximamente.

NI FACILITADOR, NI REPRESENTANTE, NI...

Con documentos, creo que Iván González acredita la falsedad de las acusaciones. Que no es facilitador de retraso de una moción, porque quien único puede posponer el debate de una de ellas es el alcalde o el propio proponente. Que no le pagaron el viajito porque ha presentado la factura de viajes El Corte Inglés y el cargo en su cuenta. Que no fue como autoridad porque, por no llevar, no lleva ni el escudo del ayuntamiento, sino la medalla de la Esclavitud. Que no viajó como representante, porque el alcalde no firmó ningún decreto en tal sentido. Y a lo de "un aviso por lo que está por venir" y, sobre todo, lo de "un premio por los servicios prestados", sin comentario (por el momento). Como, al parecer, en la demanda hay que reclamar alguna cantidad de dinero, Iván González ha dicho que va a pedirle a Rubens un euro... Aunque yo le pediría 100.000, todos para las obras sociales de la Esclavitud (o para el velatorio).

"CANBIO" DE GOBIERNO Y EL LORO PARQUE

Otro gran ejemplo de hechos, y no palabras, lo ha protagonizado una vez más el gran empresario Wolfgang Kiessling, fundador y presidente honorario de Loro Parque Fundación. Kiessling y Pedro Ortega, consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, presentaron el proyecto "CanBio" (se escribe así), por el que Loro Parque y el Gobierno de Canarias, junto con la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estudiarán los efectos del cambio climático en el mar. En el acto estuvo el rector de la ULPG, Rafael Robaina, así como investigadores de las dos universidades públicas canarias. A través de "CanBio", el Gobierno y Loro Parque invertirán dos millones de euros en cuatro años, con los que las universidades canarias estudiarán los efectos del cambio global en los organismos marinos de la Macaronesia.

DOS MILLONES DE EUROS PARA EL FUTURO

Según el director de la Fundación, Javier Almunia, estarán repartidos en varias líneas de trabajo que irán desde la monitorización de parámetros de la química marina, hasta el estudio de las comunidades de algas, los angelotes o las tortugas marinas. Las actividades del proyecto girarán en torno a la absorción de CO2 por el océano, el cambio climático y la acidificación oceánica; el ambiente acústico, el ruido submarino y sus efectos en la fauna, la pérdida de la biodiversidad marina y los efectos sobre especies y ecosistemas insulares. Además, este convenio sentará las bases para garantizar el desarrollo futuro de estaciones de series temporales y medidas oceánicas en la región, con tecnología producida en Canarias. De esta manera, dijo Wolfgang Kiessling, Loro Parque Fundación refuerza su apuesta por convertirse en un referente científico y tecnológico dentro del cambio global y la Economía Azul.

UNA PREGUNTA SOBRE "PONER UN HUEVO"

Eel jueves, en el acto de entrega de los premios AgroCanarias 2018, fui testigo, junto con Leopoldo Cólogan (expresidente de Asaga y la APEB), de la pregunta que Carlos Alonso (CC) le hizo al alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), sobre si ya había "puesto el huevo" de ir o no en la cabeza de la lista del PP a la presidencia del Cabildo en las próximas elecciones. Lope reconoció que estaba recibiendo muchas presiones para ir, pero que no lo tenía nada claro. Opiniones las hubo, pero hoy no toca contar más? Lo sabremos en breve.

josecarlosmarrero@elcotarro.com