No solo tenemos los sueldos más bajos de España. No solo estamos a la cola de la atención sanitaria o del gasto en servicios sociales. También somos los que menos recursos tenemos para comprar medicinas. 250.000 canarios no tienen dinero para ir a la farmacia. En su mayoría, mujeres divorciadas con hijos o pensionistas. Es una vergüenza. Nuestra gente más necesitada no tiene para ir a comprar medicamentos.

Estamos a la cola de todo. Siempre lo mismo. Uno mira para arriba, a Cataluña o al País Vasco y se le queda cara de tonto. Canarias es la comunidad peor financiada de España, y encima somos tan buena gente que hacemos nuestros deberes. Hacemos un esfuerzo brutal por contener el gasto y hoy por hoy somos la región que más ha ajustado sus cuentas. ¿Qué les parece? Aguantamos como burritos de carga, los políticos nos aprietan bien el cinturón (ellos desde luego no se lo aprietan) y a cambio no tenemos ni para aspirinas.

No sé qué será lo siguiente en la cola. Ya somos también los que más nos divorciamos. Pero lo que sí es cierto es que hay españoles de primera división, de segunda y una especie aparte que somos los canarios, de tercera o de cuarta. Da pena. Somos españolitos para pagar impuestos, pero una especie discriminada para recibir lo básico. Ya estamos cansados de poner la mano como desgraciados.